TW
0

La nueva ordenanza que prevé aprobar el Ayuntamiento de Ciutadella sobre ocupación de la vía pública contempla instaurar un canon para las entidades o empresas que utilicen u ocupen la calle con fines lucrativos. Se trataría de estudiar cada caso, pero ésta seria una de las novedades que podría introducirse en la normativa municipal que regulará la actividad en la calle, aunque debe debatirse más a fondo por parte de los cuatro partidos.

Los grupos políticos del Consistorio ciudadelano trabajan para agilizar la aprobación de la ordenanza de ocupación de la vía pública, que se prevé entre en vigor el próximo verano.

Los representantes municipales ya han realizado algunos encuentros para debatir, analizar y aportar ideas. La portavoz en esta materia del equipo de Gobierno, Juana Mari Pons Torres, entregó un borrador a los portavoces políticos para que empiecen a estudiar la norma y presenten sus enmiendas con el fin de ir concretando lo que será la normativa definitiva en materia de ocupación de la vía pública.

Pons Torres indicó al respecto los partidos ya tienen la base de esta ordenanza y "nos hemos dado diez días para estudiarlo antes de convocar una nueva reunión. De hecho tanto el PSM como UPCM ya nos han hecho llegar algunas ideas, mientras que el PSOE todavía no lo ha hecho".

La implantación del canon, según explicó Pons, "es para casos excepcionales y puntuales, no para los tenderetes, que son habituales. Se trata de casos en los que debamos preparar o cerrar calles y en las que se genere una actividad con fines lucrativos". La concejala puso como ejemplo el spot televisivo de una marca de cerveza, "tuvimos que cerrar calles y eso era para promocionar un producto de venta".

Para la edil del PP, "se trata de textos que debemos trabajar a fondo y concretarlo bien, no sé si para el mes de junio podrá estar en vigor, debemos reunirnos, concretar diferentes aspectos y aprobarlo. Luego corresponde el plazo para alegaciones y resolver las mismas si las hubiera, de ahí que sea difícil cuándo tendrá vigencia esta ordenanza".

Comercios y bares

Con todo, la concejala avanzó que lo que parece más claro por parte de todos son los espacios de la vía pública que los comercios utilizan para exponer sus géneros. "Este espacio se reducirá y se ajustará a lo razonable, porque algunos parecía que sacaban la tienda en la calle", explicó Pons.

Otro asunto que quedará bien definido será la norma para las terrazas en la vía pública de bares, cafeterías o restaurantes, que tanta polémica genero en su momento. Pons indicó que "se permitirá los toldos en las terrazas, pero no ningún tipo de cierre lateral de las mismas. Eso quedará prohibido". En estos dos temas parece que hay bastante aproximación entre los cuatro grupos municipales.