TW
0

El Govern ha reconocido mostrarse "más optimista que hace tres meses" tras conocer los datos del paro del mes de enero que arrojan un descenso del desempleo mensual e interanual en Balears, si bien, todavía prefieren no hablar de "cambio de tendencia".

La directora general de Economía y Estadísticas, Joana Aina Perelló, ha explicado en rueda de prensa que en el Ejecutivo autonómico "son prudentes" a la hora de valorar las cifras de desempleo, ya que "95.000 personas en el paro son muchas personas", ha remarcado.

Con todo, Perelló ha afirmado que de cara a la temporada alta,"están trabajando para reducir el paro en la comunidad autónoma y para que se aumenten el número de contratos".

Respecto a las valoraciones de los sindicatos y partidos políticos de la oposición que atribuyen en el descenso del paro a la marcha de extranjeros y jóvenes de las Islas, la directora general de Economía ha apuntado que los últimos datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) señalan que "la población activa en Balears está aumentando, que hay más gente que busca trabajo que la que se va", ha rebatido.

Perelló también se ha referido a las afirmaciones realizadas por las organizaciones sindicales que apuntan a un incremento de la economía sumergida en Baleares, ante lo que ha señalado que "no hay dados que confirmen que hay economía sumergida", por lo que se trata de fenómeno que no está contabilizado.

"Normalmente en enero siempre baja la afiliación"

En relación a la afiliación, la responsable de economía del Govern ha destacado que Balears ha sido la comunidad autónoma en la que menos ha disminuido el número de cotizantes a la Seguridad Social, con un descenso interanual del 1,89 por ciento, lo que representa un total de 6.510 afiliaciones menos que en enero de 2012, frente a la caída del 4,59 por ciento de media nacional.

Respecto al mes de diciembre de 2012, la afiliación bajó en 4.747 cotizantes, un 1,39 por ciento menos con relación al mes anterior, ante lo que Perelló ha puntualizado que se trata de un dato que en enero "normalmente disminuye".

Por último, en cuanto a la contratación, ha destacado que crece en todos los sectores. En Balears, un 85 por ciento de los contratos realizados en enero fueron temporales y un 15 por ciento indefinidos.