Información. La Comisión presentó ayer las primeras iniciativas a llevar a cabo para mejorar la red - P.CIME

TW
0

Unos 375 ciclistas diarios en temporada baja y hasta 525 al día en temporada alta. Teniendo en cuenta la gran afición que existe en la Isla, el Consell ha creado una comisión de seguridad vial que pretende mejorar la red viaria, sensibilizar a la población y apoyar al sector ciclista de la Isla facilitándole su tránsito.

Esta comisión de seguimiento está formada por las consellerías de Cooperación Local, Turismo y Movilidad así como la Guardia Civil de Tráfico, la Federación Balear de Ciclismo y hasta siete peñas y clubes ciclistas de distintos puntos de la Isla.

La comisión de coordinación ciclista se reunirá cada último viernes del mes con el fin de avanzar en iniciativas y proyectos. Ha existido una primera toma de contacto aunque la reunión que dé el pistoletazo de salida a este ente tendrá lugar este mes.

El conseller de Cooperación Local, Juan José Pons, informó ayer de que la primera de las acciones a desarrollar es la colocación de 45 señales en los accesos de la red primaria y secundaria para recordar la distancia mínima de 1,5 metros entre vehículos y bicicletas. Esta iniciativa vino propuesta por un aficionado al ciclismo que padeció las consecuencias de un adelantamiento sin respetar la distancia mínima. Hizo una instancia al Consell que fue contemplada y puesta en marcha. Además de ello, el Consell desarrollará una serie de acciones dentro del 2013 en la red viaria insular en las que incorporará carriles bici o arcenes que doten de seguridad las principales vías de la Isla.

Así, en la red primaria, el Ejecutivo insular incorporará 2,5 metros de arcén en toda la sección de la Me-1. Esta iniciativa incluirá también la renovación de firmes y pavimentos, mejorará drenajes y cunetas y dejará espacios en laterales de la carretera para pasar servicios.

Respecto a la red secundaria, se incorporarán carriles bici y conexiones de rutas cicloturísticas desde la rotonda de La Salle hasta la del Aeropuerto con 2,08 kilómetros de carril, también en la carretera de Torralba, en concreto, en su primera fase desde el yacimiento arqueológico hasta la carretera Me-12 con 3,4 kilómetros de carril y también en la rotonda de Trebalúger.

Además, tal como destacó el conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, el Ejecutivo insular está trabajando con un equipo cartográfico y jurídico para recuperar las conexiones entre todos los caminos históricos de la Isla.

Al presidente de la Federación Balear de Ciclismo, Arturo Sintes, le pareció fantástica la ampliación de los márgenes en 2,5 metros. También hizo hincapié al buen estado de la red viaria insular para el tránsito de ciclistas, "a excepción de algunos puntos concretos que dificultan el buen desarrollo de la marcha". No obstante, mostró su preocupación ante ciertas condiciones alienas a la red y al ciclista y que son en la mayoría de los casos, la causa de accidentes mortales. Citó, a modo de ejemplo, las carreras de motoristas y positivos en alcoholemia, entre otros.