TW
0

El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, ha solicitado al Govern balear una colaboración económica de 941.675 euros para hacer frente a la indemnización que debe abonar el Ayuntamiento al joven Daniel Martín Pons, al quedarse éste tetrapléjico tras sufrir una caída al mar durante la fiestas de Sant Antoni Abat de Fornells de 2004.
La Sala de lo Contenciosos Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears resolvió el pasado 27 de febrero anular una sentencia anterior de del Juzgado número 2 de Palma que absolvía de responsabilidad alguna a la corporación mercadalense alegando que el daño fue provocado por un tercero, cuya identidad se desconoce, y condenó así al Ayuntamiento de Es Mercadal a indemnizar al joven Martín Pons con casi 1,6 millones de euros.

Francesc Ametller, en una carta dirigida al presidente balear José Ramón Bauzá, le expone que "como comprenderá, para un ayuntamiento pequeño como el nuestro de 5.300 habitantes es una carga excesiva, teniendo en cuenta que se trata de un gasto corriente que no se puede financiar con un préstamo". Por todo ello, el alcalde adelanta a Bauzá que el Ayuntamiento "difícilmente podrá hacer frente a este gasto".

En la misiva el alcalde detalla la legislación vigente en materia de colaboración entre administraciones a la vez que le recuerda al Govern que el mencionado accidente "se produjo en la zona portuaria de Fornells, que depende del Govern balear".

El escrito acaba con la solicitud del alcalde Ametller instando al Ejecutivo autonómico a conceder "una ayuda o subvención del 75 por ciento de la cantidad que debe pagar el este Ayuntamiento a Martí Pons". Dicho porcentaje representa 941.675 euros de un total de 1.255.566. Ésta es la cantidad que el consistorio que preside Ametller adeuda al joven merced a la sentencia del TSJB, ya que como también se expone en la carta "308.018 euros serán abonados por la compañía de seguros del Ayuntamiento".

Pero Ametller ahonda todavía un poco más en su solicitud para pedir al presidente Bauzá que actué, con el mencionado caso del accidente de Fornells, siguiendo "el mismo criterio que mantuvo el Govern respecto al Ayuntamiento de Campos con la sentencia condenatoria sobre Les Covetes, donde el Govern aportó la mayor parte"

Reclamación de la deuda

Al margen de este tema relativo a la indemnización con 1,5 millones de euros al joven Daniel Martí Pons, Francesc Ametller aprovecha la misma comunicación por escrito para rogar al presidente balear "que se liquide la deuda que mantiene la Comunitat Auntònoma con el Ayuntamiento de Es Mercadal, que actualmente asciende a 2 millones de euros, y así poder evitar gastos financiero a este consistorio," acaba el escrito dirigido al Govern.