Winnipeg. La joven menorquina aterrizó en la ciudad canadiense en diciembre y no tiene previsto regresar a España hasta el próximo mes de mayo - m.H.

TW
0

Hace poco más de dos años, Marga Huguet Fuguet (Maó, 1980) se alojaba en un hotel frente al mar en una pequeña población del sudeste tailandés ubicada en la provincia de Pha Nga. Mientras participaba en el rodaje de "Lo imposible", el premiado film del director catalán Juan Antonio Bayona, la menorquina esquivó el invierno disfrutando de temperaturas que rozaban los 40 grados. Sin embargo, el destino la ha llevado esta temporada invernal hasta una de las ciudades más frías del mundo: Winnipeg, la capital de la provincia de Manitoba, en Canadá.

La mahonesa forma parte del equipo escogido por la laureada directora peruana Claudia Llosa, quien tras su película "La teta asustada", ahora se encuentra inmersa en el rodaje de su tercer largometraje, "Cry/Fly", una coproducción entre España y Estados Unidos que cuenta con un reparto de lujo formado por actores como Melanie Laurent, Jennyfer Connelly y Cillian Murphy. "Llosa tiene una aproximación al cine muy artística", afirma Huguet, quien destaca de la peruana la pasión y la energía que desprende en cada momento de la preparación y rodaje de una película.

La menorquina aterrizó en Winnipeg en diciembre ataviada con suficiente ropa de abrigo. No obstante, reconoce que las bajas temperaturas complican las labores de preparación del rodaje.

"Disponemos de un gran campamento lleno de caravanas donde poder calentarnos. Además, también pondremos al lado de cada cámara carpas con calefacción", explica la joven, quien vuelve a trabajar en esta ocasión con la directora de producción Sandra Hermida, recientemente premiada por un Goya por su trabajo en "Lo imposible". Huguet es la jefa de producción y, por tanto, su trabajo consiste en cubrir todas las necesidades de la película, tanto artísticas como humanas, materiales y logísticas, siempre teniendo en cuenta el presupuesto del rodaje.

A día de hoy la mayor parte de la jornada del equipo de producción discurre entre reunión y reunión porque, tal y como señala la menorquina, la labor comienza mucho antes de que las cámaras se enciendan. "Debemos programar la llegada de los actores, el alquiler de material y cerrar el plan de rodaje, entre muchas otras cosas", añade. Sin embargo, hay momentos en los que deben salir de la oficina para escoger y visitar localizaciones exteriores. "Un día se me llegó a congelar el pelo", asegura divertida Huguet.

"Cry/Fly" narra la historia de una madre y un hijo. La primera es una conocida artista y sanadora; el segundo, un cetrero que vive marcado por las huellas de una dolorosa ausencia. Una joven periodista propiciará un encuentro entre ambos. La trama transcurre en una zona de invierno riguroso, con mucha nieve y hielo. En este sentido, fue el director artístico Eugenio Caballero quien consideró que Winnipeg era un lugar idóneo para convertir en realidad el guión que rondaba a Claudia Llosa. Asimismo, Huguet precisa que el gobierno de Manitoba cuenta con un importante programa para incentivar los rodajes de películas en la provincia que incluye, por ejemplo, rebajas fiscales.
La mahonesa se aloja junto al resto del equipo español, formado por cinco personas, en un apartamento del centro de la ciudad. "Winnipeg tiene una configuración muy similar a la de una ciudad de Estados Unidos", precisa. El centro cuenta con altos edificios de oficinas y bancos mientras que la gran mayoría de la población reside en los barrios de los alrededores, repletos de casas unifamiliares.

Un río cruza la ciudad de norte a sur y es utilizado como zona de ocio. "La actividad típica de los fines de semana es ir a patinar sobre hielo en el río, que ahora está congelado", apunta la menorquina, quien tiene previsto permanecer en Canadá hasta el próximo mes de mayo.