Presentación. Vilafranca, Tadeo y Pons detallaron la liquidación - Javier

TW
0

Los recortes que el Consell realizó en materia de personal y en gasto corriente, así como la concesión del crédito ICO para el pago a proveedores, sirvieron para que los presupuestos de 2012 se cerraran con un resultado positivo, concretamente de 5,3 millones de euros.

Además, con esta gestión se logró que el ejercicio terminara con unos remanentes en negativo de 2 millones, 6 menos que el año anterior.

El presidente del Consell, Santiago Tadeo, la consellera de Servicios Generales, Trabajo e Innovación, Pilar Pons, y el director insular del área, Adolfo Vilafranca, dieron a conocer ayer la liquidación de las cuentas del ejercicio pasado, las primeras que fueron elaboradas por el actual equipo de gobierno. Unos presupuestos que reflejan un resultado positivo de 5.312.508 euros y unos remanentes de tesorería para gastos generales de -2.086.004,46 euros.

El presidente de la institución señaló que estos datos son el resultado de la política de austeridad impulsada por el actual equipo de gobierno. Como ejemplos, Tadeo destacó el ahorro de 2,4 millones de euros en el capítulo de personal, una partida que el año pasado descendió hasta los 16,4 millones; y lo ahorrado en el capítulo 2 relativo a bienes y servicios, donde se destinaron 8,4 millones, 1,1 menos que en 2011 y 1,7 menos que en 2010.

Por otro lado, en cuanto al remanente de tesorería, Pilar Pons indicó que "teníamos que corregirlo y lo estamos haciendo en un plazo de tiempo más corto de lo previsto, que era de 5 años". Así, explicó que se pasó de unos remanentes en negativo de 7.939.022,53 euros en 2011, a los poco más de dos millones, también en negativo, relativos a 2012. Así, al haber reducido los datos negativos en 5,8 millones, la consellera pronosticó que "podríamos reducir los plazos a la mitad", por lo que el Consell espera empezar a tener remanentes dentro de un año y medio.

Tadeo admitió que a pesar de lo "positivo" de estos datos "la situación no se ha revertido, y si cobráramos todo lo que se le debe al Consell y pagáramos todo lo que debemos, aún deberíamos 2 millones de euros". De este modo, el presidente insular manifestó que "hemos equilibrado los ingresos y los gastos, pero aún así tenemos problemas de tesorería".

A todo esto habría que añadir el plan para el pago a proveedores, que contribuyó también a mejorar las cuentas.

Por otro lado, el máximo responsable del Consell se refirió también a los avances en la deuda bancaria, que en los dos últimos años se ha reducido en unos 6 millones de euros, de los 41,9 millones de 2010, a los 36,8 millones de 2011 y a los 35,7 millones del pasado ejercicio, y quedando todavía lejos de los 24,8 millones de deuda que había en 2008.
la deuda del govern

Algo que serviría para mejorar la salud económica de la institución sería el ingreso del dinero que le adeuda el Govern. Así, Tadeo explicó que durante 2012 la cantidad adeudada se había incrementado en 3 millones de euros, pasando de lo 36 millones que había pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2011, a los 39 millones del último día de 2012. No obstante, el presidente del Consell señaló que "a día de hoy la deuda pendiente es de 33 millones", gracias a los "esfuerzos" que está haciendo el Ejecutivo autonómico.

Más aún si se cumple el "compromiso del vicepresidente económico, que dijo que esta legislatura el Govern pagaría al Consell toda la deuda" contraída. Algo que posibilitaría que "fuéramos teniendo recursos de tesorería".
cuentas realistas

Desde el Consell defienden que los presupuestos elaborados por el actual equipo de gobierno son "realistas". Y es que, según indicó Santiago Tadeo, las cuentas se elaboraron con "prudencia". "Si hubiéramos incluido los 3 millones de euros de los anticipos como han hecho los otros Consells, los resultados de las cuentas habrían sido todavía más positivos".