Críticos. Pereira y Serra denuncian la precariedad social actual - I.P.D.R.

TW
0

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT llaman a la unidad de la ciudadanía para hacer frente a "las políticas del Gobierno, que siguen siendo un auténtico desastre y sólo sirven para seguir machacando a la clase trabajadora". Así, animan a los menorquines a sumarse a la movilización del 1 de mayo en Maó, a partir de las 12 horas en la Explanada, para dejar constancia del desacuerdo social que existe en relación a la gestión del Ejecutivo y de la Troika.

Los secretarios generales en Menorca de ambos sindicatos, Servando Pereira (UGT) y Patricio Serra (CCOO) manifestaron ayer su total rechazo a las políticas que están llevando a cabo los gobiernos central, autonómico y locales de la Isla, aún más con los datos de la Encuesta de Población Activa hechos públicos ayer, y que ponen de manifiesto el incremento del desempleo. "En Balears hay un 28,5 por ciento de parados, y aún intentan decir que aquí las cosas van mejorando, cuando en realidad somos una de las comunidades autónomas que peor estamos", espetó Pereira.

Los máximos dirigentes de los dos sindicatos en la Isla coincidieron en señalar que el 1 de mayo, que era un día festivo, ya no hay nada que celebrar. Al contrario. "Hay que salir a la calle para reclamar lo que es nuestro, porque son (el Gobierno) unos parásitos que nos quieren chupar hasta la última gota de sangre, lo único que hacen es destruir empleo, haciendo todo lo contrario a lo que dijeron en su campaña electoral, en que se presentaban como el partido del empleo, en contra del PSOE al que ponían como el destructor", señaló Pereira. Así, añadió, "el PP y la Troika nos están machacando, y por eso la clase trabajadora tiene que movilizarse".

Por su parte, desde CCOO, Serra se refirió al "fracaso total" de las medidas impulsadas por el Gobierno, algo que queda patente en el déficit público del 10,6 por ciento según la Unión Europea, el peor de toda la eurozona. "La deuda es cada vez mayor, el PIB tiene unas previsiones" que no se acercan a las previsiones más optimistas del propio Gobierno.

Tan es así que hasta "el FMI ha dicho ya que no se puede seguir así y que hay que aplicar medidas para incentivar el empleo. Las instituciones políticas y económicas van sin rumbo y las políticas que adoptan no son claras". Y no sólo eso. "Además recortan derechos, se está criminalizando todo, el derecho de huelga, de asociación, de manifestación, el escrache será delito. Quieren controlarlo todo hasta el punto de que van a recortar la democracia", denunció Serra, a la vez que recordó que, por contra, "hay nuevos casos de corrupción cada día".

Por otro lado, Serra criticó el discurso de la "herencia recibida" que utiliza el Gobierno para desviar responsabilidades.

Tan grave es la situación desde la óptica de los sindicatos que "tememos que la situación se nos escape de las manos, en la sociedad hay mucha desesperación, también en Menorca, con gente buscando comida en los contenedores. Hay mucha crispación y hay colectivos que no controlamos que están dispuestos a tomar medidas", dijo Serra, quien pidió a los gobiernos que rectifiquen para evitar situaciones violentas.