Pleno. La sesión aprobó el nuevo régimen con la abstención de los tres partidos de la oposición - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Sant Lluís pone en marcha un régimen sancionador para los caixers que participen en las fiestas patronales del municipio. Este documento, que fue aprobado ayer en el pleno ordinario y con la abstención de los tres partidos de la oposición, pretende evitar cualquier situación que desvirtúe la celebración de la fiesta.

Este nuevo régimen es el primero que se aplica en la Isla, según señaló ayer el alcalde, Cristóbal Coll, y aunque sea una decisión innovadora, contó con el consenso de la Junta de Caixers celebrada recientemente. Es más, Coll indica que la petición nació del seno de una reunión del colectivo después de las últimas fiestas patronales y que generó a su vez otros cambios en los estatutos de la Junta de Caixers y de los protocolos de las fiestas de Sant Lluís. Coll informa que el documento tipifica tres tipos de faltas, leves, graves y muy graves. Incluyen desde no vestir adecuadamente con la ropa que indican los protocolos, no respetar el orden de la "qualcada", la renuncia de un cargo sin motivo justificado o asistir bebido, entre otras. Respecto a las sanciones, el alcalde apunta a faltas del tipo de prohibir la participación a las fiestas del próximo año o no poder optar a un cargo dentro de la Junta de Caixers. Será este ente el que tramite la queja.

Cristóbal Coll confía en "no tener que aplicar nunca este régimen sancionador", aunque señala la necesidad de contar con una ordenanza de estas características. El portavoz de Esquerra de Menorca, Miquel Melià, tildó de "ilógico" el hecho de que la queja solo pueda proceder de los propios miembros de la "qualcada". Consideró que el ciudadano y el Ayuntamiento también deberían poder iniciar estos procedimientos.

Modificación de crédito
El resultado presupuestario municipal del ejercicio 2012 fue de 3,9 millones de euros. No obstante, debe restársele 403.000 euros de remanente afectado -que ayer se incluyó en el presupuesto de 2013 para hacer frente a facturas pendientes- y otros 1,7 millones de dudoso cobro. Así, Sant Lluís liquidó el ejercicio pasado con un importe positivo de 1,8 millones.

Además, dado que se ha hecho efectivo el ingreso de algo más de un millón de euros procedentes de una plusvalía, el equipo de gobierno dio de baja unas partidas presupuestadas previstas a través de financiación para ejecutarse con fondos propios. Además, el Ayuntamiento podrá hacer frente a varias inversiones en el municipio, entre ellas, la modificación del alumbrado público y la mejora de Es Cós.