Vehículos. Fuentes del sector sitúan la edad media del parque móvil insular en ocho años - Paco Sturla

TW
0

La notable caída de las ventas en los concesionarios de coches de la Isla durante los últimos años y la reactivación del mercado de ocasión por culpa de la crisis se están dejando notar en la edad media del parque móvil de la Isla. Fuentes del sector sostienen que no tienen acceso a cifras oficiales, pero los cálculos que manejan apuntan a que entre un 35 y un 40 por ciento de los vehículos que circulan en Menorca tienen más de 10 años. Así lo confirma Orestes Carreras, presidente de la asociación insular de concesionarios.

La cifra es algo inferior a la previsión que tenía la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparaciones y Recambios (Ganvam), cuyas estimaciones para finales de 2012 apuntaban a que el 45 por ciento de los vehículos superaría la década en circulación. Desde la Asociación Empresarial de Talleres de Automóvil de Menorca, su presidente, Joan Capella, se atreve a situar la edad media del parque móvil en ocho años. En este sentido hay que tener en cuenta el hecho de que vivir en un territorio insular como éste hace que los coches acumulen menos kilometraje, y por ello pueden tener una vida mecánica más larga que en otras regiones.

Visitas al taller
Tampoco existen cifras oficiales, pero es un secreto a voces que por culpa de la coyuntura económica cada vez son más los coches que circulan sin seguro o sin haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Según un muestro realizado por la Dirección General de Tráfico a nivel nacional se calcula que en torno a un 6 por ciento de vehículos circulan regularmente sin haberse sometido a la ITV. En ese sentido, cabe recordar que ello puede implicar expedientes sancionadores y en algunos casos se castiga con la baja el automóvil.

Explica Capella que los conductores cada vez retrasan más las visitas al taller, una tendencia que en Menorca se ha traducido en que en los últimos tiempos el volumen de trabajo en las estaciones de reparación haya caído en torno a un 30 por ciento, una media ligeramente superior a la nacional. Desde la asociación de talleres menorquines se apunta que prácticamente el 99 por ciento de los trabajos de reparación que realizan llegan a través de las mutuas de seguros. Añade Capella que cuando son los particulares quienes tienen que hacerse cargo de los gastos, "suelen pensárselo mucho cuando el importe del presupuesto supera los 500 euros".

Otra de las tendencias actuales es que, también por cuestiones económicas, los conductores están optando cada vez más por acudir a talleres particulares en vez a los oficiales de cada marca. Y fuera de esos canales, Capella añade que la competencia desleal en el sector de las reparaciones sigue siendo un problema al alza.

Liberalización de la ITV
La solución a los problemas que pasan actualmente concesionarios y talleres de reparación puede estar a la vuelta de la esquina. Hace unos días, el Ministerio de Industria anunció que tiene previsto en breve iniciar los trámites para la modificación del Real Decreto que regula el sistema de ITV con la intención de eliminar las actuales incompatibilidades para que puedan realizar estas inspecciones, como ya sucede en otros países europeos. Desde los concesionarios menorquines, Carreras prefiere esperar a tener más información para hacer una valoración. Por su parte, el representante de los talleres, Capella, se muestra a favor aunque avanza que ello exigiría, además de realizar una inversión notable, tener un ingeniero especializado en plantilla, lo que al final quizás no compense a los negocios.