Debate abierto. La decisión de cerrar al tráfico el puerto sigue centrando la atención política y social - Archivo

TW
0

A los empresarios del puerto de Maó no les han convencido las interpretaciones derivadas de los resultados de la encuesta realizada por el PSOE sobre el cierre al tráfico del Moll de Llevant ejecutado el año pasado por el Ayuntamiento. Según pone de manifiesto la Asociación de Artesanos, Comerciantes y Restauradores del Puerto de Maó en un comunicado, "la gran mayoría dice que quiere un puerto abierto todo el día".

Para defender esta conclusión se acogen a que el 70 por ciento de los 73 empresarios entrevistados considera que no es una medida adecuada para reactivar la actividad económica. Además, arguyen que en este enclave de la ciudad hay 143 negocios, "más todos los que viven y conviven", por lo que defienden que los resultados podrían haber sido muy diferentes.

El caso es que a los que trabajan cada día en el puerto no les cuadra que el 56 por ciento dijera estar de acuerdo con el cierre al tráfico, siempre que éste fuera consensuado. "De las 143 empresas solo 41 serían partidarias de cerrar el puerto de forma planificada o consensuada", postura que, según argumentan, "no significa que estén de acuerdo" con la medida. "La gran mayoría opina que fue un desastre económico", concluyen.

Además, reiteran su malestar con las formas con las que el equipo de gobierno llevó a cabo el verano pasado esta iniciativa. "Nuestra asociación tenía toda la razón cuando afirmaba que estaban equivocados", aseveran. Para ello toman como muestra que el 92 por ciento de los encuestados censuraran las formas del Ayuntamiento y también de Autoridad Portuaria de Balears.

Sin respuesta
Pero el desencuentro de la Asociación de Artesanos, Comerciantes y Restauradores del Puerto de Maó con el Consistorio no se limita únicamente al proceder en este caso concreto. Según afirman en el comunicado remitido ayer, en junio del año 2011 entregaron a la alcaldesa del municipio, Águeda Reynés, "un documento basado en propuestas y aportaciones para empezar un diálogo de gestión para la dinamización del puerto", en el cual se planteaba la posibilidad de firmar convenios de colaboración con las distintas empresas para emprender determinadas acciones, así como crear un comité gestor con representantes de las empresas y entidades implicadas en la actividad portuaria. "A fecha de hoy nuestra asociación está esperando una respuesta", denuncian.

Gobierno y oposición
La encuesta publicada esta semana por el PSOE ha evidenciado, de nuevo, el distanciamiento entre gobierno y oposición. El mismo día que los socialistas lamentaban "la falta de planificación, diálogo y consenso del equipo de gobierno", la alcaldesa se reafirmaba en su gestión al advertir que los resultados demostraban que no iban "mal encaminados". "Dos terceras partes de la zona elegida están de acuerdo con el cierre. Insistimos en reconocer que sí, con más diálogo y consenso, pero fue oportuno comenzar", defendió.