Preparativos. Hartos de esperar respuesta de la Administración, la iniciativa privada toma las riendas - Javier

TW
0

Un grupo de pescadores de Maó se han unido para crear un punto de primera venta de pescado al por mayor y al detalle. Cansados de esperar que la Administración cumpla sus promesas de ubicar este punto en la Casa del Mar, han decidido tomar las riendas y ponerse manos a la obra. De momento, ya se preparan para ejecutar el proyecto en la antigua tienda de Pedro's Boats en el puerto, a la espera de la inminente concesión de los permisos necesarios por parte del Ayuntamiento de Maó y de Autoridad Portuaria de Balears. El proyecto, que nace del empuje de la iniciativa privada, contempla la construcción de un almacén para venta al por mayor y otro para la comercialización de productos pesqueros al detalle, fundamentalmente a restaurantes.

Lonja de Palma
Por otra parte, el director de la lonja de Palma se reunirá mañana miércoles con los patronos y secretarios de las tres cofradías de pescadores de Menorca. Según explicó ayer el patrón mayor de la Cofradía de Maó, Pito Quintana, el encuentro se llevará gracias a la mediación de la Federación Balear de Pesca Profesional. El objetivo es dar a conocer a los pescadores menorquines la forma de trabajar de la lonja palmesana a la hora de aplicar la normativa estatal (que se deriva de una directiva europea) de pesaje, trazabilidad y primera venta de productos pesqueros. "Nuestra intención es cumplir estrictamente la ley en todo lo que podamos, pero ahora vemos que aquí no se aplica un criterio único y así no se puede trabajar", señaló Quintana. "Hay que tener en cuenta que esta es una ley para cofradías que mueven toneladas y nosotros sólo movemos kilos", agregó.

El patrón mayor de Maó lamentó que ni el Govern ni el Consell insular den respuestas claras a las crecientes dudas con las que trabaja a diario el sector, cada vez más sometido a inspecciones. "Las cosas no están claras, y se complican con el transporte del pescado, con los papeles que son necesarios, pero el problema es que en Maó se aplican unos criterios y en Ciutadella otros. Esto debería unificarse para poder cumplir la ley porque queremos que en todos los sitios se igual y por eso intentaremos imitar lo que se hace en Palma".

La semana pasada el conseller insular de Economía, Agricultura y Medio Ambiente, Fernando Villalonga, la directora general de Medio Rural y Marino, Margaret Mercadal, y el jefe del departamento de Ordenación Pesquera, Francesc Roselló, se reunieron con los presidentes de las tres cofradías. En la reunión se abordó la singularidad de Menorca, donde tradicionalmente las descargas de pescado no se realizan en los puertos base y existen barcas en diferentes calas, si bien los profesionales pesan y etiquetan sus productos en centros autorizados.