grupo. Monitores y alumnos de las dos entidades practican estos días salsa y otros ritmos latinos en Son Bou. La academia de Hagen ha desplazado este año hasta la Isla a sesenta aficionados al baile, muchos de ellos desde el área de Colonia y Düsseldorf

TW
0

Sesenta aficionados al baile latino, cuatro parejas de profesores y una semana por delante, a razón de seis horas diarias de clases que se completarán con exhibiciones y una fiesta de compañerismo con los miembros de la Asociación de Bailes Latinos y de Salón de Mahón Báilame. El encuentro que desde 2008 celebra en Menorca la academia de baile alemana Salsa con Ramon, de la ciudad de Hagen, reúne estos días en Son Bou a este numeroso grupo de alumnos y bailarines, procedentes de diferentes localidades germanas pero especialmente del área de Colonia y Düsseldorf, que disfrutan de unos días de vacaciones practicando su actividad favorita, el baile.

El grupo ha ido creciendo. De los poco más de doce alumnos que se animaron a viajar a Menorca para bailar hace cinco años se ha pasado a los sesenta turistas de esta edición, veinte más que en 2012, ha explicado el profesor y promotor de esta iniciativa, Ramón Falcón. Alemán de origen sevillano, su academia de baile se ha convertido en un punto de conexión entre la Isla y el país germano en un segmento muy específico, los bailes de salón y en concreto, los ritmos latinos.

"La salsa une, en mi grupo hay todo tipo de gente y de diferentes profesiones", asegura el profesor, que encontró la fórmula para unir su dedicación al baile con su trabajo y es el 'alma mater' de las vacaciones al compás de la música. Cuba queda lejos, pero Menorca ofrece el escenario ideal para disfrutar de la salsa en compañía de los aficionados de la propia Isla.

Algunos de los profesores de Báilame asisten a las clases de Salsa con Ramón y el pasado domingo ofrecieron una recepción de bienvenida en el local Mai Tai de Son Bou al grupo procedente de Alemania. Los visitantes también recibirán algunas clases de monitores de la asociación local. Un intercambio de pasos de zumba, bachata, bachatango y salsa, aunque ésta última se practica en la modalidad de rueda en Báilame y "nosotros hacemos Salsa New York Style, en línea", explica Ramón Falcón.

Hoy martes, a partir de las 23 horas, las dos entidades hermanas celebran una fiesta conjunta en la sala Assukar de Maó, donde dos parejas de bailarines alemanes ofrecerán una exhibición de bachatango -una mezcla de los pasos básicos de la bachata con las figuras del tango-, y este viernes 24 volverán a unirse en una 'fiesta blanca' que tendrá lugar en Sa Cova d'en Xoroi, en Cala en Porter, donde tras la puesta de sol la música latina sonará hasta la medianoche.