Autobús. El Consell defiende que pese a los ajustes la calidad del servicio se mantiene - Archivo

TW
0

El Departamento de Movilidad del Consell ha detectado un importante incremento en la utilización del transporte público por carretera durante los primeros meses del año. A día de hoy han empleado el autobús aproximadamente un 10 por ciento de pasajeros más que en el mismo periodo de 2012, un aumento general pero que tiene la línea Maó-Ciutadella como principal exponente.

Desde el Consell interpretan estas cifras positivas como un cambio de hábitos en los usuarios, que están interiorizando los beneficios del transporte público, como una consecuencia de la crisis económica y como una demostración de que las modificaciones introducidas por el nuevo equipo de gobierno están dando buenos resultados.

El incremento ha sido especialmente importante en febrero y abril, con variaciones del número de usuarios de hasta el 17 por ciento. En 2012 el pasaje aumentó un 4 por ciento respecto al año anterior, indican fuentes del Departamento de Movilidad, a pesar de los ajustes en cuanto a frecuencias que llevó a cabo el equipo de gobierno, sobre todo con la supresión del Bus Express entre Maó y Ciutadella (que se compensó con el refuerzo de determinadas frecuencias), y del incremento del precio de determinados bonos a finales de 2011.

En cuando a los nuevos horarios de verano, vigentes desde el 1 de mayo, apenas hay novedades respecto al año pasado. Desde el Consell informan que, en la práctica, se han redifinido algunos horarios y se recupera una de las líneas suprimidas el año pasado, en concreto la que une Cala en Porter, Alaior, Punta Grossa, Macaret y Addaia. Y lo hace con cuatro frecuencias diarias.

No se retoman las conexiones Sant Lluís-Binidalí y Maó-Sa Mesquida, incluidas inicialmente en el contrato suscrito con la empresa concesionaria, aunque para esta última se está estudiando el modo de completarla con más paradas en puntos de interés turístico, y de este modo recuperarla.