Encuentro. La finca de Varsavsky fue por unos días punto de encuentro internacional de talentos - Gemma Andreu

TW
0

Las visitas a la página web de la patronal CAEB se multiplicaron por diez en una semana y cibernautas de todos los países accedieron a la información sobre su vivero de empresas vinculado al ParcBIT cuando Martin Varsavsky publicó, el pasado día 24, un post en su blog titulado "Coworking en Menorca". Solo por esa difusión internacional de las iniciativas de incubación de empresas tecnológicas en la Isla y por "ofrecer una oportunidad estupenda de que la gente que desarrolla proyectos contacte con posibles inversores, o con otros emprendedores de lugares que son referentes mundiales tendríamos que ponerle una alfombra roja", opinó ayer el director de CAEB en Menorca, Josep Fortuny.

Y es que el intercambio de reflexiones y de experiencias que se llevó a cabo en el reciente Founders Forum Menorca Techtalk supone una inyección de ilusión para los emprendedores locales. Conocer a figuras como los cofundadores de Tuenti y Skype, junto con personas de otros países con proyectos similares a los suyos, y hacerlo en la finca de Varsavsky en Alaior "demuestra que desde aquí también se puede, y los asistentes salen con más ganas y más reforzados del encuentro", añadió Fortuny, quien considera que el foro "da una dimensión a Menorca que no se consigue de ningún otro modo".

El responsable de CAEB coincide en parte con algunos de los planteamientos de Varsavsky sobre la desconexión entre educación y mundo laboral, o la forma en que se enfoca el aprendizaje en España. "Él conoce la forma de hacer negocios tanto en el continente americano como en España y Europa, y es cierto que aquí a veces nos centramos en cosas que no son propiamente crecimiento", explicó.

La incubadora de empresas del ParcBIT Menorca en CAEB, recientemente ampliada, y el Plató de Joves Empresaris, cuentan con el apoyo del fundador de Jazztel, quien también ha mantenido contactos con el Ayuntamiento de Es Mercadal para desarrollar un proyecto de coworking en dicho municipio. La itinerancia y conexión entre estos espacios y otros del resto de Europa -especialmente Londres, por su conectividad con la Isla-, es el proyecto que Varsavsky quiere impulsar para la Isla.

Pero en el Menorca Techtalk también hubo espacio para la reflexión en torno a temas sociales y no solo para hablar de las tendencias en el mundo de la empresa. Para Carmen Crespo, gerente de Joves Empresaris en Menorca, esta edición del foro ha sido "muy social, con intervenciones sobre a dónde vamos, sobre el futuro, sobre el momento que vivimos, negativo, pero también con contrapuntos positivos" como el avance en la erradicación de enfermedades en el planeta. Si algo tiene claro Varsavsky y que transmite en estas reuniones es "su visión muy global del mundo, trae a gente de todos los continentes y de todas las áreas". La idea central está clara, el emprendimiento es beneficioso a título individual pero también colectivo, porque genera riqueza.

Crespo además advierte algo positivo, "he visto a los menorquines más involucrados que en otras ediciones, más activos, sin complejos, haciendo realmente networking, creando una red de contactos y aprovechando muy bien este punto de encuentro", concluye.