TW
0

Algunos residentes en la urbanización de Son Parc ven con preocupación la acumulación de restos forestales en las zonas en la que opera la empresa Biomas Planet, subcontratada por el Grupo Andalusí Corporation para su proyecto de producción de biomasa en Menorca.

Así lo han denunciado a este diario al comprobar que en los terrenos municipales en los que actúa dicha sociedad, situados en las proximidades del campo de golf y en el camino reabierto entre Son Parc y Arenal d'en Castell a raíz del incendio de la pasada temporada, están depositados restos forestales que se secan y de momento no son tratados por Biomas, con lo que temen el riesgo de que pueda producirse un fuego forestal.

Desde el Ayuntamiento de Es Mercadal su alcalde, Francesc Ametller, tranquilizó ayer a los vecinos de Son Parc y afirmó que los trabajos de la empresa continúan, pese a que es cierto que la máquina utilizada para convertir los restos forestales en biomasa fue trasladada fuera de la Isla. Según Ametller, un ingeniero encargado de la empresa comunicó al Ayuntamiento la semana pasada que la producción de biomasa continúa con normalidad, por lo que la maquina volverá a la Isla.

La mercantil Biomas Planet SL. dispone de la licencia municipal para la entresaca de masa forestal, es decir, la recogida de restos y la tala de árboles cuando estos crecen muy juntos -a menos de seis metros de distancia-, para aclarar el bosque y, precisamente, minimizar el riesgo de que el fuego se expanda en caso de que se produzca un incendio.

En el Ayuntamiento no consta ninguna denuncia, como han señalado algunos residentes en la zona, contra la actuación de la empresa de biomasa. Tampoco el Institut Balear de la Natura (IBANAT) ha emprendido ninguna acción. El técnico de la entidad, Jorge Casado, señaló que los trabajo de extracción de biomasa siguen en marcha. Cabe recordar que Andalusí Corporation mantiene su actividad pero rompió sus relaciones de negocios con la firma inicial subcontratada para la entresaca, Trafisa.