Banco de alimentos. Ana Gomila y Dolors García son voluntarias - Archivo

TW
0

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alaior ha presentado balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado ejercicio. La memoria de 2012 refleja 1.490 actuaciones, con un incremento en el número de servicios atendidos, que se concreta en un 3,1 por ciento más respecto a las cifras de 2011.

El Consistorio valora de forma muy positiva la eficiencia en la gestión y el esfuerzo que ha realizado todo el área para poder atender un aumento de demanda y haberlo atendido con menos personal. Conviene recordar que el área pasó de tener seis trabajadoras a tiempo completo y dos a media jornada que había en 2011, a una plantilla integrada por cuatro trabajadoras a tiempo completo para el ejercicio de 2012.

La reestructuración del servicio y una mejor organización ha contribuido a poder ofrecer con personal propio las medidas de atención recomendadas en programas como el ALTER (dedicado a la inmigración). Por lo que hace al programa THAO, de prevención de la obesidad infantil, el Ayuntamiento tiene previsto aprovechar las fuentes documentales existentes y actualizar los objetivos dentro del programa marco de Alaior Ciutat Saludable, mucho más amplio, que tiene que plasmar las propuestas en un plan de salud.

De la memoria del pasado año se desprenden datos sobre el perfil del usuario. En el reparto por nacionalidades, destaca una mayor frecuentación de ciudadanos españoles que alcanzaron la cifra del 64 por ciento sobre el total de usuarios. En segundo lugar, un 15,28 por ciento de las consultas y demandas de atención correspondieron a ciudadanos de origen marroquí; un 6,55 por ciento de los usuarios procedían de países iberoamericanos. El resto, en menor medida, procedían de países como Gran Bretaña, India, Alemania, Guinea Ecuatorial, Rumanía y Tailandia.

El aspecto más revelador sobre las necesidades de amparo social, se sitúa en el notable incremento de familias que acudieron al Banco de Alimentos. En el año 2010 habían sido 118 familias, con un total de 200 demandas puntuales, y en 2012 las demandas se elevaron a la cifra de 318.

El Servicio de Ayuda a Domicilio ha contado con un total de 47 usuarios atendidos por las cinco trabajadoras familiares de las que dispone el servicio, mientras el promedio de edad de los usuarios se situó en los 82 años.