TW
0

El Grupo Socialista trasladará al Parlament el conflicto educativo y presentará una Proposición no de Ley en la que insta al Govern a retirar los expedientes disciplinarios abiertos a los directores de los institutos Joan Ramis i Ramis, Pasqual Calbó y Cap de Llevant de Maó. La diputada Cristina Rita explicó ayer la iniciativa de los socialistas, después de haber asistido junto a su compañera de partido y consellera, Joana Caules, a la manifestación celebrada frente a la sede de la delegación territorial de Educación.

El PSOE considera que los expedientes solo se pueden calificar como una de las "actuaciones dictatoriales" que mantiene la Administración educativa de Balears y que solo puede "provocar crispación en los centros y un aumento de la conflictividad el próximo curso". La oposición critica que no se haya cumplido el expediente preceptivo y que la consellera Joana Maria Camps y el secretario autonómico, Guillem Estarellas, "no hayan querido escuchar a los profesionales y el resto de miembros de la comunidad educativa cuando les advierten que la aplicación del TIL, con la improvisación con la que se quiere imponer, solo generará más fracaso escolar". Por ello, el PSOE exige la derogación del Decreto para elaborar "sin precipitaciones y con recursos humanos y económicos" una nueva norma que refuerce la enseñanza de la lengua extranjera.

Comparecencia
La Mesa del Parlament rechazó ayer la petición, formulada por el Grupo MÉS, de comparecencia de la consellera de Educación, Joana Maria Camps. El PSOE reclama ahora que sea el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, el que comparezca en un pleno extraordinario de la Cámara balear para hablar de educación.

La portavoz del PSIB-PSOE, Francina Armengol, considera necesario realizar un debate sobre la educación pública en agosto porque "estamos a punto de comenzar un curso escolar con una crispación nunca vista por la irresponsabilidad, el autoritarismo y la prepotencia del gobierno Bauzá".

Armengol mostró su "apoyo más absoluto" a los directores de los institutos de Maó "propios del autoritarismo más absoluto de la Conselleria de Educación".

"Un día triste y negro"
La consellera del PSOE, Joana Caules, declaró que ayer fue "un día triste y negro para la educación" y aseguró que los directores de centro han sido sancionados "por ejercer su trabajo y someter los proyectos TIL a la comisión pedagógica y los consells escolars".

En opinión de Caules, les han "castigado por ejercer su responsabilidad de manera eficaz, más allá de TIL sí o no, es un ataque al funcionamiento democrático". Caules añadió que en el PSOE "estamos preocupados por ese desprecio al papel del Consell Escolar" al tiempo que manifestó el apoyo de su partido a la comunidad educativa. Para la consellera, los directores de Maó han sido "castigados por pensar, lo han pagado ellos, nadie que conozca la educación habría tomado estas decisiones". Caules afirmó sentir la dimisión de Julián Hernández como delegado territorial, "porque conoce desde dentro el sistema educativo, sentimos el poco respeto que han tenido hacia él", y se mostró pesimista en cuanto al próximo curso. "Si no hay equipos directivos quién pondrá en marcha toda la complejidad de un centro educativo, si no rectifican, no veo ni el inicio de curso, será dramático, como no había pasado en 30 años.