TW
0

Un total de nueve provincias estarán este domingo en alerta amarilla (riesgo) por calor, en una jornada en la que las temperaturas descenderán en la mitad sur del litoral mediterráneo y en la que los termómetros ascenderán moderadamente en la mitad noroeste peninsular y medianías de las islas Canarias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, se activará la alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas en Córdoba y Granada, donde se alcanzarán los 39 grados centígrados. En Jaén, Sevilla, Albacete y Ciudad Real la temperatura máxima será de 38 grados y en Cuenca, Mallorca y Menorca se alcanzarán los 37 y 36 grados centígrados.

El cielo se mantendrá poco nuboso en la mayor parte de la Península, excepto en Galicia, donde habrá intervalos de nubes altas y algún banco de niebla, y en la zona del Cantábrico donde la jornada del domingo comenzará con nubes y precipitaciones débiles que tenderán a remitir a lo largo del día.

También habrá nubes de evolución diurna, que podrán ir acompañadas de alguna tormenta débil, en zonas montañosas del tercio oriental peninsular. En el Estrecho y Melilla habrá intervalos de nubes bajas y en Canarias estará nuboso en el norte de las islas y despejado en el resto del archipiélago.

Finalmente, soplará viento flojo o moderado de componente oeste en el litoral de Galicia, del componente nordeste en el Cantábrico, del este en la zona del Estrecho y litorales del sureste peninsular. En Canarias, el viento del nordeste soplará moderado a fuerte y en el resto del país será flojo variable.