Son Bou. El proyecto de recuperación del humedal contempla la instalación de una pasarela

TW
0

La demora en la obtención de los permisos para instalar la pasarela prevista en el Prat de Son Bou ha obligado al Ayuntamiento de Alaior a modificar las fases del proyecto de recuperación de este espacio natural. Según explica la alcaldesa de la localidad, Misericordia Sugrañes, los trámites realizados hasta el momento para instalar la pasarela que conectará la urbanización de Sant Jaume con la playa de Son Bou han obtenido ya una respuesta positiva por parte de distintos organismos competentes en esta zona. Sin embargo, aún restan otros igual de esenciales, lo que impide al Consistorio justificar la obra prevista ante el Consell.

Cabe recordar que este proyecto consiguió la mayor ayuda del Plan de Embellecimiento de Zonas Turísticas promovido por la máxima institución insular. El proyecto está presupuestado en 358.667 euros y recibirá una ayuda de 228.884 euros por parte del Consell. "Desde el primer día hemos trabajado intensamente para obtener todas las autorizaciones de Costas, Red Natura y Medio Ambiente, pero no podemos iniciar los trabajos por culpa de la demora de los permisos externos al Ayuntamiento. Aún así, seguiremos trabajando porque no renunciamos a este proyecto ambiental", explicó la alcaldesa. El plan para la recuperación de la zona húmeda, que en un principio contemplaba dos pasarelas, finalmente sólo incluirá una. Según el Ayuntamiento, el trazado coincidirá prácticamente con la conexión que existía hace una treintena de años y revitalizará una zona de alto valor natural, además de descongestionar el aparcamiento de la playa.

De este modo, y para no perder la partida económica procedente del Consell, el Ayuntamiento de Alaior, adelantará parte de las obras incluidas en el plan de embellecimiento. En concreto, la fase que contempla la reurbanización de la calle Passeig del Prat. El objetivo es mejorar la fisonomía de esta zona aledaña y convertir el vial (de un kilómetro de longitud) en una calle agradable para el paseo. Según señala Sugrañes, la actual acera es demasiado estrecha y por tanto peligrosa para los peatones, a pesar de que desde este verano esta calle ha pasado a ser de sentido único para el tráfico. Si los plazos se cumplen, el objetivo es iniciar las obras de ampliación de la acera a finales de septiembre o principios de octubre. "Hemos preparado todos los pliegos para sacar a concurso el proyecto e iniciar los trabajos cuanto antes", avanzó la alcaldesa.