Cós de Gràcia - Archivo

TW
0

Al Cós de Gràcia de Maó le esperan tres meses, como mínimo, de obras. El Ayuntamiento ha iniciado la licitación de la primera fase del proyecto de remodelación integral de la céntrica calle mahonesa, que tiene como objetivo la renovación de la red de saneamiento y que contempla un trimestre de trabajo.

La actuación abarca el tramo de la calle que comprende desde la calle Ses Moreres hasta la calle Santiago Ramón y Cajal. En esta primera fase de la actuación prevista por el Consistorio se contempla, a grandes rasgos, la sustitución de la red de saneamiento y de todas las acometidas de las viviendas, y la construcción de una nueva red de pluviales e imbornales.

En la memoria del proyecto se indica que la calle presenta en estos momentos grandes deficiencias en cuanto a saneamiento, lo que ha ocasionado que se hayan presentado numerosas quejas de los vecinos por filtraciones. Las catas realizadas han permitido comprobar el mal estado de las infraestructuras soterradas. La red de pluviales no existe, solo se cuenta con un aliviadero que en el caso de lluvias cuantiosas también genera filtraciones que han sufrido algunos de los residentes en el Cós de Gràcia.

El precio de licitación de las obras asciende a 297.282 euros. La fecha límite para presentar las ofertas se ha fijado a finales de mes. Acto seguido se tendrá que adjudicar el contrato y posteriormente podrán comenzar las obras, es decir, en otoño. Se ha tramitado por urgencia.

El proyecto de rehabilitación integral del Cós de Gràcia, que promueve el Ayuntamiento de Maó, contempla una segunda fase que afecta al pavimento. En varias ocasiones el equipo de gobierno ha manifestado su intención de eliminar los aparcamientos, ampliar las aceras y cambiar completamente la estética de este tramo.