TW
0

El PSM advierte que el cambio de uso de Can Saura podría salirle muy caro al Ayuntamiento de Ciutadella. Así, los menorquinistas advierten que dedicar el edificio a los juzgados y no a un museo como se acordó cuando se comenzaron las obras podría obligar a devolver el dinero que el Ejecutivo autonómico aportó al Consistorio para acometer esta actuación.

El 4 de diciembre de 2002 se firmó un convenio entre el Consell de Menorca y la Conselleria de Turismo del Govern balear, mediante el cual el Ejecutivo autonómico se comprometía a aportar 1.908.394,21 euros para la financiación parcial de un proyecto llamado "Rehabilitación y Museización del Palau Saura". En este sentido, desde el PSM aseguran tener "justificadas dudas sobre la viabilidad de la oferta hecha por el Ayuntamiento de Ciutadella de dar un uso al Palau Saura diferente del previsto en el citado convenio".

El PSM entiende que "las intenciones del gobierno municipal del PP ponen en peligro la aportación económica prevista en el convenio, ya que la Ley General de Subvenciones contempla el reintegro de la ayuda cuando se incumple el objetivo de la misma, y es evidente que el objetivo del convenio y de la aportación de la Conselleria era finalista, y destinada a la rehabilitación y museización".

Joana Gomila, portavoz del PSM en el Ayuntamiento de Ciutadella, defiende que Can Saura mantenga el uso cultural y museístico previsto. Así, lamenta que no se haya producido un debate antes de decidir un cambio de uso del edificio, y recuerda que ya en el mes de marzo el PSM reclamó que el Consistorio se reuniera con el Govern balear para saber cuál sería su postura ante la ubicación de los juzgados en Can Saura y también para saber si pedirá contraprestaciones si los usos del edificio no son los previstos en el convenio que se firmó para realizar las obras. Esto, según el PSM, no se ha hecho, "con las terribles consecuencias que podría acarrear para el Consistorio ciutadellenc".