Puerto. La propuesta presentada por Autoridad Portuaria pretende acabar con una situación que define como muy desordenada - Javier

TW
0

La propuesta de Autoridad Portuaria de Balears para la reordenación de 280 amarres en la ribera sur del puerto de Maó, entre el Moll de Ponent y Cala Figuera, no satisface las pretensiones del Ayuntamiento ni de las patronales del sector náutico, como quedó patente en la reunión celebrada el martes, que finalizó con las posturas muy distanciadas entre sí y, por tanto, sin consenso. No obstante, los participantes acordaron celebrar una nueva reunión dentro de 15 o 20 días, en la que las patronales ASMEN y APEAM presentarán una propuesta alternativa conjunta.

El teniente de alcalde de Servicios Generales, Salvador Botella, ha asegurado que el Ayuntamiento de Maó tiene un objetivo muy claro en relación al ámbito portuario y destaca la importancia de llevar a cabo una acción global que permita solucionar la problemática sobre la gestión directa de amarres, las empresas náuticas y los chárter. En este sentido, Botella ha subrayado la necesidad de reducir las tarifas para el uso de los amarres, al objeto de facilitar su contratación tanto a los usuarios menorquines como a los transeúntes. "Necesitamos urgentemente que las tarifas de los amarres bajen para que puedan ser accesibles a las personas que lo necesiten. Y luego ya se afrontará con calma el resto de problemas del puerto", ha subrayado.

El teniente de alcalde de Servicios Generales y, a su vez, responsable del puerto también defiende que la propuesta debe incluir una solución al problema generado por la pérdida por parte del Club Marítimo de Mahón de la gestión de amarres. "No podemos perder la oportunidad para resolver este tema, atendiendo a la labor social y deportiva que desde hace muchos años viene realizando esta entidad", ha recalcado.

Por ello, Botella considera incompleta la propuesta de reordenación de amarres para el puerto de Maó y ha solicitado a Autoridad Portuaria que no tramite el documento para su aprobación, hasta que no se consiga un mayor apoyo por parte de las partes implicadas. "Pedimos que esta propuesta no sea presentada al Consejo de Administración que debe celebrarse durante este mes. Se trata de una propuesta insuficiente, puesto que no aborda algunas cuestiones importantes, y además no tiene el consenso necesario", concluye.
autoridad portuaria

Fuentes de Autoridad Portuaria han defendido la propuesta de reordenación de amarres del puerto de Maó, ante la necesidad de llevar a cabo una nueva ordenación lógica y racional, además de regularizar situaciones que infringen la normativa. Otro de los objetivos contemplados por el organismo público con la convocatoria de nuevas concesiones administrativas para la gestión de amarres es facilitar unas tarifas más económicas.

"Buscamos una solución de transición para unos años de incertidumbre y con el nuevo plan priorizamos unas tarifas bajas. Autoridad reduce las tarifas de salida y, puesto que no hay que llevar a cabo una gran inversión, también se reduce el periodo de explotación", asegura. Las bases de las nuevas concesiones contemplan una mayor puntuación para las tarifas bajas y, a su vez, el canon fijado es también reducido, "como demanda el sector", señala Autoridad Portuaria.