Presentación. Muñoz y Salord esperan conseguir el apoyo de PP y PSOE "por el bien de Menorca" - Gemma Andreu

TW
0

El PSM presentará en el pleno del Consell del próximo lunes una propuesta de acuerdo para lograr el apoyo de todos los grupos, para que la institución inste al Gobierno central a reconocer el balance neto 0 para el autoconsumo, como fórmula fundamental para la promoción de la autogestión energética. Y, a la vez, para instar al Govern balear a que reivindique ante Madrid el hecho insular, para que se tenga en cuenta en la legislación que se está elaborando en materia de energías renovables.

Esta iniciativa que presentará el PSM ha sido elaborada de forma conjunta con Iniciativa Verds-Equo, en lo que es una primera propuesta de ambas formaciones para que la formación pueda tener voz en el Consell.

La propuesta que se presentará en el pleno "es en positivo", ante lo preocupante del Real Decreto de Autoconsumo que el Gobierno aprobó el 12 de julio, y que "evidencia la falta de apoyo a las energías renovables porque elimina el autoconsumo y supone un revés para la generación de electricidad distribuida", apunta Maite Salord (PSM).

Así, la iniciativa pretende recabar el apoyo del equipo de gobierno, más aún cuando en el Congreso de Energías Renovables, tanto el presidente del Consell como el conseller de Medio Ambiente, manifestaron su intención de continuar implantando energías renovables. Y es que según señala Rafael Muñoz, de Iniciativa Verds-Equo, "Menorca depende en un 98 por ciento de la importación de energías fósiles, que cada vez son más caras".

Algo "absurdo" teniendo en cuenta que "según los estudios elaborados por el Govern balear, los recursos renovables de nuestra Isla son suficientes para satisfacer nuestras necesidades energéticas. El desarrollo de un nuevo modelo energético con renovables es posible y requiere de un plan estratégico elaborado con la máxima participación y que marque objetivos a corto, medio y largo plazo".

Así, Muñoz apunta que "el desarrollo de las energías renovables debería recaer en manos de los menorquines, dentro de nuestras posibilidades".