Concierto. Esta imagen de archivo no se va a repetir por ahora en el núcleo urbano de Ciutadella. De hecho, ya hace tiempo que en los conciertos no se utilizaban baterías para no molestar a los vecinos y se optaba por un formato acústico - Archivo

TW
0

Un "error de interpretación" de una normativa permitía que hasta ayer mismo el Ayuntamiento de Ciutadella autorizara a los bares del núcleo urbano a organizar conciertos en sus terrazas. Una moción de UPCM puso al descubierto esta situación y, al ser aprobada por el pleno municipal, impedirá que a partir de ahora los locales de Ciutadella que no estén ubicados en las urbanizaciones acojan actuaciones musicales en su exterior.

La decisión ha causado malestar entre los músicos de Ciutadella y también entre los propietarios de los bares que organizan estos conciertos. Las fuentes consultadas, que han preferido mantener el anonimato, admiten que jurídicamente, la decisión adoptada por el pleno es correcta. Ahora bien, piden al Ayuntamiento que aporte soluciones para no perder una actividad como los conciertos en las terrazas de los bares.

"La costumbre de hacer conciertos en la calle lleva años con nosotros, y lo que hay que buscar son soluciones, no impedimentos", apuntan. Tanto los organizadores de las actuaciones como los propios músicos aseguran que han ido adaptando sus conciertos para minimizar las molestias a los vecinos. Se ha bajado el volumen de la música, incluso ya no se permiten actuaciones con batería y se opta más por el formato acústico... Todo para reducir las molestias, aseguran, "pues nosotros somos los primeros que no queremos molestar a nadie".

Estas medidas se han traducido, prosiguen, en la inexistencia de ninguna denuncia formal en el Ayuntamiento. Además, recuerdan que realmente son pocos los bares en el núcleo urbano de Ciutadella que organizan estos conciertos, y que por tanto no existe una proliferación de actuaciones como, dicen, parecía deducirse en el pasado pleno municipal.

La intención de músicos y propietarios de bares es dialogar, sentarse para buscar una solución a la situación actual. Recuerdan, en este sentido, que los conciertos ayudan a dinamizar el municipio, a crear un ambiente que los turistas agradecen. "Y lo hacemos a cuesta nuestra, sin que al Ayuntamiento le coste ni un euro. Es un trabajo que le quitamos al Consistorio, y en este sentido creemos que le ayudamos", aseguran los organizadores de estos conciertos.

Es más. Defienden que la música en la calle y en las terrazas de los bares es algo casi inherente a la personalidad mediterránea. Así, recuerdan que en países bañados por el Mediterráneo "ves terrazas con música en directo en todos lados, y las plazas llenas". Es un atractivo más para los turistas, consideran, por lo que piden que "no se pongan barreras al turista para poder disfrutar de una actividad que, además, casi siempre protagonizan los músicos menorquines".