CP Antoni Juan. Ayer sus alumnos hicieron clase con normalidad - Gemma Andreu

TW
0

La segunda jornada de la huelga indefinida en la enseñanza de Balears tuvo en la Isla un seguimiento por parte de los docentes inferior a la primera. Así lo constatan los datos de los sindicatos convocantes (de 91 a 76 por ciento), del Govern (de 42 a 30 por ciento) y las consultas realizadas a través de buena parte de los centros y algunos profesionales. Además, se incrementó de forma muy considerable la presencia de alumnos en los colegios, con excepciones como el CP Francesc d'Albranca donde asistieron exactamente los mismos que el lunes. Por contra, descendió de forma importante en los institutos.
En algunos colegios existía el compromiso previo por parte de los docentes de secundar solo durante un día el paro. Así las cosas, en el CP Antoni Juan de Maó, donde hubo un cien por cien de seguimiento el lunes, ayer no hubo huelguistas y las clases recobraron la normalidad, aunque continúan a la expectativa de lo que pueda acontecer. En el CP Mateu Fontirroig ayer solo dos docentes hicieron huelga, según uno de sus maestros, y también se recobró la normalidad. En los concertados CC La Salle Maó y CC Sant Francesc d'Assís, los únicos con una alta incidencia el lunes, la huelga se dio ayer también por terminada, de momento.

El mismo compromiso de parar un día adoptaron los docentes del CP Doctor Comas de Alaior, pero finalmente, y ante el alto seguimiento de la primera jornada, 14 de los 19 maestros que el lunes hicieron huelga ayer repitieron. Entre el resto de los colegios, en aproximadamente la mitad de los consultados por este diario se mantuvo el cien por cien de seguimiento entre los docentes que no formaban parte de los servicios mínimos y entre los restantes la incidencia se redujo en distintos porcentajes. En ninguno de estos se pudo impartir clases con normalidad.

En los institutos, el descenso del seguimiento de la huelga por parte de sus docentes fue generalizado con la excepción del IES Joan Ramis i Ramis de Maó, donde se mantuvo. Según ADESME, el lunes hubo un total de 23 de 340 docentes ajenos a los servicios mínimos que no hicieron huelga y ayer la cifra ascendió a 81 de 384, pasando del 93 al 79 por ciento. En cuanto a los alumnos, se pasó del 41 por ciento al 35 por ciento de asistencia. Tampoco se impartieron clases con normalidad.

Es previsible que la incidencia de la huelga vuelva a bajar hoy. En algunos centros está predicción esta basada en consultas realizadas previamente. En otros esperan seguir con el cien por cien de seguimiento. Una asamblea de docentes que se celebrará por la tarde en Es Mercadal servirá para determinar hacia dónde camina la huelga indefinida en la Isla, aunque algunos indicios apuntan a que el jueves el seguimiento del paro podría pasar a ser ya bastante más bajo en general.

Omisión

En la relación del seguimiento de la primera jornada de huelga por centros publicada ayer se omitió por error el CP Mateu Fontirroig. Pararon 17 de 21 docentes posibles y acudió a las aulas el 31 por ciento de los alumnos.