En los institutos el seguimiento fue considerable, con algunas excepciones - Gemma Andreu

TW
0

La huelga indefinida de docentes se retomó ayer en la Isla, tras una tregua de dos días, con un seguimiento desigual. En los institutos hubo una considerable incidencia, del 37 por ciento. En Infantil y Primaria el paro fue menor pero muy diverso en función de cada centro. En los colegios existen algunas dudas sobre la continuidad del paro y algunos optan ya por acciones que no alteren las clases.

El núcleo de la huelga estuvo ayer en los institutos, con centros donde hubo mucho seguimiento (lo más seguro es que hoy repitan) en contraste con otros como el IESBiel Martí, que no tuvo ayer huelguistas. La presencia de alumnos fue también irregular.

En las escuelas la huelga ha decaído respecto a la semana pasada. En la mayoría de los colegios consultados apenas había ayer huelguistas. El resto mantuvieron la lucha con intensidad y elevados porcentajes de seguimiento. Eran seis o siete, ubicados en el levante insular. En el CP Sant Lluís los maestros que hicieron huelga, el 90 por ciento de los posibles, acudieron a clase hasta las 11 horas para que los niños no vieran alteradas sus rutinas, aún sabiendo que su sueldo del día será descontado al completo.

En cuanto a lo que pueda ocurrir a partir de hoy en Infantil y Primaria, la diversidad de las previsiones es muy amplia. Unos secundaron la huelga ayer pero para hoy no sabían muy bien qué hacer. Otros pararán solo hoy. Unos pocos han dejado a un lado la huelga y solo realizarán actos simbólicos de protesta. Hay quien persiste. Todo ello a expensas de lo que suceda en Palma y, en parte, de lo que decida esta tarde la asamblea insular de docentes.

Por otro lado, en el CP Francesc d'Albranca de Es Migjorn Gran ayer la APIMA recomendó con bastante éxito no llevar los niños a clase en señal de protesta, una acción prevista también para mañana en los colegios de Sant Lluís y el CP Mateu Fontirroig de Maó.