En la concentración que hubo ayer ante la Delegación, la madre de uno de los directores expedientados expresó públicamente su malestar con la Conselleria - L.B.

TW
0

La Conselleria de Educación comunicó ayer verbalmente a los tres directores de los institutos de Maó, expedientados desde el pasado 1 de agosto por manifestar que las instrucciones de aplicación del decreto TILeran anulables, que se ha levantado la suspensión cautelar que pesaba sobre ellos en cuanto a su función como docentes. Por tanto, pueden volver a impartir clase pero no son restituidos como directores.

Margarita Seguí del IESJoan Ramis iRamis, Rafel Andreu del IES Pasqual Calbó i Caldés y Jaume Bonet del IESCap de Llevant pasarán esta mañana por la Delegación Territorial de Educación para recoger las notificaciones oficiales de esta decisión y posteriormente podrán incorporarse a su puesto de trabajo como profesores. Esta circunstancia fue comentada por la tarde en la Mesa Sectorial de Educación en la que participaron el Govern y los sindicatos para intentar solventar el conflicto educativo que existe en las Islas, y corría como la pólvora entre los integrantes de los claustros de los tres centros de Educación Secundaria de Maó.

La comunicación que los directores recibieron a primera hora de la tarde de ayer fue escueta, por lo que los directores desconocen si la decisión obedece al recurso de reposición interpuesto contra la suspensión cautelar de sus funciones. Cabe señalar que los tres directores tienen asignadas unas seis horas de clase semanales. No obstante, deberán realizar su jornada completa, como cualquiera de sus compañeros, y ponerse a disposición de los actuales directivos en funciones el resto de las horas.

Rafel Andreu, presidente de ADESME y portavoz de los tres directores, comentaba ayer que este es uno más de la «cadena de despropósitos» de la Conselleria ya que «ahora deciden que sí se puede separar la labor docente de la dirección, cuando antes dijeron que no». A falta de conocer los detalles de la resolución, y por lo tanto en una valoración inicial, Andreu no entiende como «antes éramos un peligro para los centros y ahora no lo somos, no hallamos una explicación lógica, aunque justamente nos lo han comunicado antes de la Mesa Sectorial».

En ningún caso los directores están contentos o satisfechos con la decisión. "El único escenario que contemplamos es el archivo de los expedientes y la restitución íntegra de lo que se nos ha dejado de pagar, no estaremos contentos hasta que esto suceda". También destaca Andreu la coincidencia de su regreso a las aulas con la denuncia de ADESMEsobre el hecho de que desde hacía unos días los tres institutos contaban con sustitutos para las clases de estas tres personas, «no hay ninguna lógica ni coherencia, no sabemos qué criterios siguen con este tema». Los tres expedientados que al menos esta extinción parcial de su suspensión cautelar sea un síntoma de que las cosas van a acabar bien para ellos.

Si nada cambia en las próximas horas, los tres directores expediantados estarán en sus centros mañana en calidad de docentes y podrán secundar la huelga indefinida, si así lo consideran oportuno.