TW
0

El Parlament balear comprometió ayer por unanimidad al Govern a aumentar de forma progresiva el traslado de especialistas a Menorca y las Pitiüses como «medida de eficiencia» que contribuya a ahorrar dinero a la administración.

El objetivo, defendió la diputada popular Catalina Palau, es seguir la senda marcada durante el último año, en que el número de pacientes menorquines atendidos en la Isla por especialistas de Son Espases se ha disparado un 46 por ciento. De hecho, en todo el año 2012 se evitaron así 1.374 desplazamientos que redundaron en un ahorro de 260.000 euros.

Palau remarca que «estas cifras son el resultado del acuerdo de colaboración suscrito entre la dirección del hospital de SonEspases y las gerencias del Área de Salud de Menorca, Eivissa y Formentera que ha impulsado el IB-Salut». De esta forma, incidió, «todos los ciudadanos, independientemente de la Isla en la que residan, pueden disfrutar de la misma calidad de los servicios sanitarios».

Los nuevos servicios especializados que se cubren mediante el desplazamiento regular de médicos de Mallorca con, en el caso de Menorca, los de neurocirugía y cardiología infantil.

El PSOE, crítico
Pese a votar a favor, el PSOE discrepa de la línea seguida por el gobierno del PP. En este sentido, la diputada socialista Cristina Rita demandó ayer que «esta medida no vaya en detrimento de otras asistencias sanitarias». Uno de sus temores es que, al no poder desplazarse más que periódicamente desde Palma, se incremente la lista de espera entre los pacientes que precisan ser revisados por estos especialistas. Rita denostó que se haya reducido el horario de apertura de las unidades sanitarias y que, «según reconoció el conseller, Menorca haya perdido 194 profesionales en un año».