El presidente de la empresa, Antonio Pastor, dio a conocer ayer el tendido de la red de fibra óptica a través del alcantarillado en Es Castell - Javier Coll

TW
0

El Ayuntamiento de Es Castell pone los cimientos para poder disponer, en un futuro próximo, de una mayor velocidad en la conexión a Internet. La empresa madrileña CableRunner Ibérica ha planteado la instalación de una red de fibra óptica en el municipio sin prácticamente necesidad de ejecutar obra pública. Y es que el tendido se realizaría a través del alcantarillado. El Consistorio ha rubricado con la empresa un acuerdo a través del que le da permiso para desplegar la fibra óptica por esta conducción.

El proyecto es novedoso por el reducido impacto que supone. Además, la empresa no compite con los operadores de telecomunicaciones puesto que se trata de una compañía que provee fibra oscura. Esto significa que no puede proporcionar Internet a los hogares sino que deben ser los operadores los que se encarguen de ofrecer el servicio. Este sistema permitirá a su vez, detectar deficiencias en la red de alcantarillado además de satisfacer hasta un 15 por ciento de las reparaciones. Es por ello, que el alcalde, Lluís Camps, resalta la «mejora ambiental» que supone la instalación de este sistema.

No obstante, tal como señala el presidente de la empresa, Antonio Pastor, el proyecto queda a la espera del concurso para la red de fibra óptica que impulsa el Consell. Y es que, según señala, la empresa presentará su oferta con el fin de tender fibra óptica de una forma «más rápida y barata» para el promotor. En el caso de ganar, la empresa iniciará el tendido por Es Castell, municipio con el que primero ha podido rubricar el acuerdo para pasar el cable por el alcantarillado. En caso contrario, el directivo señala que se deberá acordar con la empresa adjudicataria para poder utilizar la red troncal e instalar el cable a los vecinos de Es Castell. Pastor indica que esta red troncal debe ser una realidad en noviembre de 2014. Es por ello que calcula que el concurso, valorado en 5,4 millones de euros, debe publicarse en un plazo de un mes, aproximadamente. En caso de que el calendario se cumpla, Es Castell podría tener fibra óptica en 2015, eso sí, según demanda de mercado.