El pleno de Alaior celebrado ayer aprobó la modificación de la ordenanza fiscal del IBI - Javier Coll

TW
0

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Alaior señala que el recibo del IBI de Alaior bajará en el 2014 un 4 por ciento y no un 10, tal como informó el equipo de gobierno municipal. El PSOE explica que aquello que realmente se reduce un diez por ciento es el coeficiente que se aplica al valor catastral de cada inmueble, que pasa del 0,640 por ciento al 0,576. No obstante, el valor catastral de los inmuebles continua subiendo, y además, se mantiene el aumento del IBI de acuerdo con las directrices del Gobierno central. Así, el Ayuntamiento había previsto recaudar en el presupuesto de 2014 un total de 5.041.899 euros cuando esta rebaja supondrá una reducción de los ingresos en 202.321 euros, es decir, un 4 por ciento menos. Por lo tanto, «no es cierta la afirmación del equipo de gobierno cuando dice que el IBI bajará un 10 por ciento». Además, el partido recuerda la subida acumulada del impuesto en Alaior durante los años 2012 y 2013. «Ha sido espectacular», con una media, en tres años, «del 36 por ciento». El PSOE continua solicitando el retorno al coeficiente del 0,54 por ciento que se aprobó por unanimidad en su momento. A pesar de estas reflexiones, y teniendo en cuenta que toda rebaja es positiva, el PSOE votó ayer en el pleno a favor de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Respecto al convenio urbanístico para la modificación del PGOU en lo que respecta a la unidad de actuación en Sa Teulera, el PSOE aplaude la proyección de un aparcamiento provisional en esta zona aunque considera «un error» eliminar del planeamiento la ubicación de una estación de autobuses. Y es que, según indica, esta infraestructura está pensada para el momento en que Alaior crezca y su desarrollo permita unir esta zona con la carretera general. Además, manifiesta que el aparcamiento supondrá una inversión de 25.000 euros, así como un coste de alquiler y mantenimiento de más de 6.000 euros anuales. También considera que una modificación urbanística de la unidad de actuación supondrá «un agravio comparativo» con otras zonas puesto que «siempre se han pensado bajo un mismo criterio urbanístico».

Por su parte, tanto PSM como EM-IA, consideran que la rebaja del IBI y la amortización de forma anticipada de un millón de euros ha sido posible gracias a la supresión de servicios a los ciudadanos. A su vez, el portavoz de EM-IA, Llorenç Pons, no cree necesaria la modificación del PGOU para instalar un aparcamiento en Sa Teulera, mientras que Fanny Riudavets, del PSM, recuerda que tras la inversión hay que mantenerlo para evitar su abandono.

Por otra parte, los tres partidos denuncian que el PP no aceptara la urgencia de una moción conjunta con la que se apoyaba a los tres directores de Maó expedientados por el Govern aunque sí entró por urgencia una moción sobre las vacantes en el CP Mestre Duran.