TW
0

Más de un 60% de los alumnos de Menorca se ha sumado a la convocatoria de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Menorca (FAPMA) de vaciar este viernes las aulas para exigir una mejora de la educación y manifestar su rechazo de cómo se está aplicando el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Según la FAPMA, a partir de datos de 32 centros escolares de Menorca, la convocatoria ha sido secundada por un 63 por ciento de los alumnos (55% de Primaria y un 77 por ciento en Secundaria). En total calculan, y a falta de datos de de una decena de centros, unos 7.000 alumnos han secundado el paro.

Los datos coinciden con los recogidos por este diario a través de los centros, en los que se nota una mayor incidencia en los institutos. En el IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella han secundado el paro el 71,5 por ciento de los alumnos, faltando a clase 643 de los 899 estudiantes, en el Cap de Llevant entorno al 80 por ciento y en Ferreries han faltado 225 alumnos, el 67% del total. El instituto Miquel Guardia de Alaior ha sido el centro de secundaria con una mayor incidencia, con un 91 % de seguimiento.

La incidencia en los colegios ha sido menor, aunque en la mayoría de las escuelas públicas han sobrepasado el 50 por ciento. En el colegio Joan Benejam no han ido a clase el 76% de los alumnos (sólo han acudido 53 de los 223 escolares), en Sa Graduada de Maó el 68,5%, en la escuela pública de Ferreries el 50,5 % del alumnado, en el Mestre Duran de Alaior han faltado el 65 por ciento de los niños, en el Mare de Deú de Gràcia de Maó el 50%, en Sant Lluís el 46 por ciento, en Es Mercadal el 62 por ciento y en Es Castell el 55%, según han informado a este periódico las direcciones de los respectivos centros. La escuela con un mayor seguimiento ha sido Tramuntana de Maó, con un 93%.

En la concertada, la incidencia ha sido muy variable, y pasa desde el prácticamente nulo seguimiento del colegio Sant Francesc de Sales de Ciutadella, así como en la Salle de Maó y Alaior, al 56 por ciento de alumnos que han secundado el paro en el colegio Sant Francesc d'Assís de Ferreries. En la escuela concertada de Ferreries hay que destacar que la convocatoria en Secundaria ha sido seguida por el 82 por ciento de los estudiantes.