Interés por aprender. Según los responsables del curso, el grupo de alumnos que participa en esta acción demuestra mucho interés por aprender el oficio. - Javier Coll

TW
0


El Centre de la Mar ha iniciado los trabajos para recuperar la «Joven Josefina», la barca bou que se hundió en aguas del puerto de Maó en agosto de 2011, y que fue reflotada posteriormente. Esta tarea se lleva a cabo gracias al curso formativo financiado por el SOIB, en el que participan quince jóvenes en situación de desempleo, y que se extenderá hasta el mes de diciembre.

Esta acción formativa empezó el pasado 14 de octubre, constará de 280 horas, y servirá para que quienes participan en ella obtengan el certificado de profesionalidad en la recuperación de embarcaciones.

Los martes, jueves y viernes, los alumnos asisten a clases teóricas en el Centre de la Mar, y cada lunes y miércoles, realizan las prácticas del curso, asesorados por el profesor del Centre de la Mar, Javier Moll.

A pesar de que la «Joven Josefina» estuvo más de un mes bajo las aguas del puerto de Maó, su estado es óptimo y «podría volver a navegar» una vez se realicen los trabajos. Así, el proceso pasará por diversas fases. Ahora se está decapando para eliminar las capas de pintura que recubren la madera, y después se reemplazarán algunas piezas que están en mal estado.

Finalmente, se volverá a pintar la embarcación, con las correspondientes capas e imprimaciones para «recuperar la imagen exterior» del barco, señala Moll, quien destaca que «tiene una estructura muy reforzada». Igualmente, también está previsto realizar trabajos en el interior de la embarcación.

Esta acción formativa la realizará también el Ayuntamiento de Ciutadella a partir de enero, para recuperar otra emblemática nave pesquera menorquina, la «Valldemosa», ubicada en una nave al lado del cementerio antiguo.