Británicos. La fuerte promoción que se ha realizado en virtud de los convenios continúa dando resultados

TW
0

El próximo lunes comienza la World Travel Market de Londres, la feria turística donde se empiezan a poner las bases de la próxima temporada. Aún así, los hoteleros de la Isla acuden al evento con buenas sensaciones previas. Joan Melis, presidente de ASHOME, comentó ayer que el principal mercado emisor para Menorca, el británico, presenta ya buenas perspectivas de cara a 2014, «se está vendiendo bien».

Una de las razones de estos buenos datos radica en la fuerte inercia positiva de la promoción surgida de los convenios firmados en 2010 con cinco importantes touroperadores europeos, cuya vigencia finalizó en 2012, y que han beneficiado incluso a operadores ajenos a los acuerdos en cuestión. Por lo tanto 2014 será la primera temporada turística que se realice sin la influencia directa de estos acuerdos en los que se invertió una importante cantidad de dinero público.

Melis considera que los convenios «han cumplido con los objetivos marcados», que eran frenar la sangría de turistas y relanzar las cifras de llegadas de visitantes. El presidente de ASHOME explica que, efectivamente, sus efectos van más allá del periodo de vigencia, «porque el cliente se fideliza». Es cuestión de números. Se triplicaron los recursos para promoción y los resultados han llegado, «una prueba es el anuncio de TUI de que aumenta su presencia en la Isla».

Sobre la posibilidad de repetir una actuación similar, nuevos convenios, Joan Melis comenta que es complicado por la actual situación económica y las restricciones presupuestarias de las distintas administraciones públicas. Aún así, reconoce que se están contemplando fórmulas alternativas para mantener esta buena dinámica de trabajo. «Los convenios han servido para muchas cosas, trabajando juntos conseguimos más resultados que separados», afirma. Por ello es crítico con el hecho de que todavía no se haya formalizado la fusión de los entes de promoción turística de la Isla y de que se tenga que acudir a la World Travel Market con la fusión pendiente.

En cuanto al resto de mercados emisores, del nacional se tendrán noticias más adelante. Es un cliente que acostumbra a decidir a última hora y muy marcado por la complicada situación de la economía. De Italia y Alemania se intuyen posibles dificultades en cuanto se reactiven destinos competidores ahora lastrados por la coyuntura sociopolítica, como africanos o zonas convulsas.

Van ganando fuerza mercados emisores alternativos o emergentes, como los países nórdicos de Europa, que juntos han copado en esta temporada que ahora termina un 14 por ciento del total de los turistas, un dato que desde ASHOME entienden como muy importante porque diversifican y además pueden contribuir a desestacionalizar por su clima y sus peculiares ritmos escolares.