Mal tiempo. La tormenta dejó a su paso algún que otro incidente. En Maó, un árbol fue arrancado de raíz en la calle Pedro María Cardona. Además, las navieras adelantaron la hora de salida de los buques en dirección Alcúdia para evitar la mala mar - Javier Coll

TW
0

Las primeras lluvias se han dejado notar en la Isla. La tormenta que desde ayer azota Menorca ha alterado el tráfico marítimo y aéreo, además de dejar algún que otro árbol caído y más de un susto en las carreteras. La Agencia Estatal de Meteorología decretó ayer la alerta amarilla por viento con rachas máximas de 80 kilómetros por hora, así como por fenómenos costeros adversos.

Para hoy la situación empeora en el mar. Se activa la alerta naranja que se mantendrá hasta las cuatro de la tarde por fenómenos costeros, en previsión de mar muy gruesa, con olas que pueden alcanzar los 4 metros de altura.

Esta tormenta llega de la mano de un descenso de las temperaturas que, según señala la AEMET, la máxima bajó ayer entre 5 y 6 grados con unos termómetros que hoy registrarán 18 o 19 grados. La sensación térmica puede ser de un descenso mayor.

Este frente frío acompañado de viento de tramontana ha dejado algún que otro rastro. En Maó, un árbol fue arrancado de raíz en la calle Pedro María Cardona. No tuvieron que lamentarse daños. Asimismo, en la calle Borja Moll, la brigada municipal también tuvo que retirar una rama que por el fuerte viento había sido arrancada. A ello, hubo que sumar algún accidente en las carreteras como en la zona de Abu Umar donde se produjo una salida de vía, sin tener que lamentar daños.

Desde la AEMET informaron que sobre la Isla habían caído nueve rayos, según datos registrados en torno a las siete. No obstante, la intensa tormenta que dejó a su pasó por Mallorca 1.368 rayos y otros 560 en Eivissa se desplazaba hacia Menorca, por lo que la cifra podría ser superior.

Respecto a las precipitaciones, el temporal dejó 10,3 litros por metro cuadrado en el Aeropuerto, cuatro en Ciutadella y 2,6 en Es Mercadal.

En lo que se refiere a las conexiones marítimas, las navieras adelantaron la hora de salida de los buques para evitar la mala mar.

Tanto Iscomar como Balearia salieron entorno a las 15 horas. Balearia canceló el trayecto que debía conectar Barcelona con Ciutadella, así como los dos previstos para hoy en el trayecto entre Alcúdia y Ciutadella.

La compañía Iscomar ha retrasado la salida de hoy desde Alcúdia a las doce del mediodía cuando debía partir a las ocho. No obstante, cabe esperar como evoluciona el temporal.