Miquel Gabarró es el coordinador de 'Betabeer' en Menorca, donde combina la pasión por la informática y la cerveza - Gemma Andreu

TW
0

D icen que los 'freaks' dominaremos el mundo el día de mañana. Mientras pasa, vamos quedando para tomar unas cervezas. Esta tarde un grupo de informáticos lo harán a partir de las 18.30 en el Plató de Joves en el marco del 'Betabeers', una serie de quedadas a nivel mundial en el que se abordan las nuevas TIC «Tecnologías de la Información y la Comunicación». El acto se cierra compartiendo unas birras y abriendo nuevas sinergias. Así lo explica Miquel Gabarró, @epetrel, coordinador del evento.

¿Qué es el 'Betabeer'?
- Es un formato de encuentro que se hace en todo el mundo. En España, además, se hace en Madrid, en Barcelona, en Cádiz y en Palma, entre otras ciudades. Son charlas de entre 40 minutos y una hora donde se presentan proyectos, se hacen talleres o conferencias sobre temas relacionados con la informática. En Menorca se hace desde setiembre de 2012 gracias a Natanael Oliva y llevamos cuatro ediciones. Oliva se ha marchado a Londres por motivos de trabajo y hace un mes que lo coordino yo. Nos reunimos cada dos o tres meses gente a la que le gusta la informática, trabaja en ello o simplemente le interesa y al acabar tomamos unas cervezas en el mismo lugar donde hacemos el evento.

Algo así como un after work
- Yo llevaba siete años viviendo en Menorca y no conocía a más informáticos que los compañeros de trabajo. Quizás por el carácter isleño mucha gente trabaja desde casa y no lo comparte con nadie. A raíz de estos encuentros la comunidad informática nos hemos ido conociendo. También invitamos a la gente que está estudiando los módulos de informática en Ferreries y en Maó para conocernos y sirve como un paso previo a una entrevista de trabajo. Se hace networking, toma de contacto, y nos conocemos.

¿Cómo funciona?
- Es muy artesanal. Los organizadores tenemos contactos como por ejemplo Santi Camps, de Social Vane, o Tiago Barro de Binary, y les pedimos si les apetece dar una charla sobre temas que dominan . O simplemente les ofrecemos que hablen de lo que les parezca interesante. A partir de aquí utilizamos las redes sociales para difundir la quedada y la gente va viniendo. En Betabeers.com se puede publicar el evento de cada ciudad y la gente se puede ir apuntando. En Menorca llegamos a las 30 personas de público y cada vez viene más gente que necesita de algún tipo de servicio informático.

¿Qué tal se llevan la tecnología y la cerveza?
- Los informáticos tenemos fama de que nos gusta beber, de que somos 'frikis' y nos pasamos el día delante del ordenador. Es como en el tercer tiempo del rugby, no hay equipos contrarios ni empresas rivales. Nos relajamos con la cerveza y hablamos de nuestras cosas. Casi obligamos a que los asistentes interactúen entre ellos y se produce el contacto. La idea principal es darte conocer y que te conozcan.

¿Ha habido alguna gran idea después de la quinta ronda?
- (Ríe). Normalmente hay una o, como mucho, dos rondas. Somos muy prudentes. La gente todavía no se ha soltado pero espero que las próximas ediciones sean un festival.

Coñas a parte, ahí es cuando se da la sinergia
- Parece mentira pero en ese momento se rompen las barreras. Hay gente que no quiere saludar a según quién porque es el jefe de esta u otra empresa. Llega un momento que esa barrera se rompe y se facilita el camino para que surja la sinergia.