La Associació Amics del Betlem de Ferreries tuvo claro desde un principio cuál iba a ser este año la temática de su exposición. «Pensamos que sería bonito dedicar el Belén al 20 aniversario de la declaración de la Reserva de la Biosfera» - Josep Bagur Gomila

TW
0

Puede parecer pronto para hablar de la Navidad, pero en Menorca hay gente que tiene esa palabra en su mente desde hace ya unas cuantas semanas. Y es que saben los pesebristas que el Belén no se arma en un día, sino que requiere muchas horas de dedicación y por ello llevan ya tiempo trabajando en sus dioramas, esas maquetas en las que se representan escenas relacionadas con la época navideña.

Confiesa el presidente del Grupo de Pesebristas de Maó, Martí Olives, que el mundo de los belenes no está gozando actualmente de gran popularidad.Pero en unos tiempos en los que cada vez más se opta por recurrir al abeto con sus guirnaldas, esta entidad defiende desde 1972 la costumbre del Belén. Y para ello organizan talleres con el fin de formar pesebristas, a los que principalmente se apuntan los más jóvenes de la casa.

De dicho grupo nació en 2009 una nueva entidad, la Associació Amics del Betlem de Ferreries, cuyos miembros trabajan para conseguir ese mismo objetivo, que no se pierda la tradición. Su exposición, que este año estrena nueva ubicación en el local que antes ocupaba el Museu de la Natura, se estrenará el 20 de diciembre, el mismo día para el que han organizado una ruta por los belenes del municipio. Y para animar un poco más al personal y fomentar el espíritu navideño, han convocado además un concurso con dos categorías, para particulares y entidades. A juicio del presidente de la asociación, Ramón Sintes, «la costumbre está cogiendo algo de fuerza».

Y parte de culpa en Ferreries puede que la tenga la organización de cursillos en los centros escolares y con los residentes del geriátrico. En el pueblo, lo de comprar figuras lo tienen más fácil desde hace un tiempo, ya que la asociación se financia en parte gracias a la venta de figuras y diferentes artículos a través de un fabricante valenciano.

Tanto el veterano grupo de Maó como el más reciente de Ferreries pertenecen a la Federación Española de Belenistas, y una delegación de ambas entidades acudió el pasado octubre a la convención anual que se celebró en Alcalá de Henares.