TW
0

El PSM solicitará en el Consell y el Parlament que se doblen las dietas por estancia de enfermos y familiares en Palma hasta los 14 euros por persona y día, justo el doble de la cifra que se paga ahora (7 euros), que precisamente fue aprobada en enero del 2011 por el anterior Govern del Pacte, sin que ninguno de los grupos objetara al acuerdo.

Los nacionalistas piden que el compromiso de implantar la radioterapia en Menorca en 2015 «no suponga una renuncia efectiva a algo tan esencial como la regulación de las compensaciones por desplazamiento». El diputado Manel Martí recuerda que entre enero de 2010 y agosto de 2012 se registraron 5.316 viajes de menorquines a Son Espases, una cifra muy superior a los 400 al año que se evitarán realizando las sesiones de radioterapia en Menorca.

En base a ello, propone fijar «nuevos criterios», pasando de la dieta actual de solo 7 euros a 14 y aumentando las ayudas por pernoctación de 36 a 50 euros para poder pagarse así una noche de hotel. Además, pide que se bonifique con 24 euros el desplazamiento por el interior de Palma y con 34 si el enfermo se encuentra en la península.

Haciéndose eco de la reivindicación de las entidades, que dicen acumular retrasos en el cobro de estas dietas de hasta dos años, el PSM reclama que, en adelante, el IB-Salut esté obligado por ley a pagar en un plazo máximo de tres meses.

Además, los menorquinistas creen que «sigue siendo vigente la necesidad» de construir una residencia para enfermos y familiares de las islas menores junto al hospital de Son Espases.

Por eso, abogan por «planificar y consensuar» este proyecto con las asociaciones y reservar ya una primera partida de medio millón de euros en el presupuesto del Govern de 2014 para que esta obra «sea una prioridad».