La ejecución de iniciativas solidarias en el tercer mundo depende en gran parte de las aportaciones de las administraciones

TW
0

En el año 2009, las administraciones aportaron al Fons Menorquí de Cooperació 1.228.368 euros. En esas fechas, la crisis económica empezaba a manifestarse con virulencia, y la receta de la austeridad y los recortes empezaba a imponerse. A partir de ese año, la entidad solidaria vio como ejercicio tras ejercicio recibía menos dinero procedente de Ayuntamientos, Consell y Govern balear hasta llegar a 2013, cuando la aportación pública se vio reducida a casi una tercera parte de la que se había formalizado en 2009: 438.337 euros. El año que viene, la tendencia cambiará.

Tras cuatro años de descensos, la aportación de las administraciones públicas al Fons Menorquí crecerá, aunque lo hará de manera muy leve. Destinarán en total 1.481 euros más que el año pasado, lo que supone un incremento del 0,2 por ciento. "Nuestro objetivo era como mínimo no bajar, y lo hemos conseguido", explica Toni Mascaró, actual presidente de la entidad.

Ahora bien, Mascaró entiende que invertir la tendencia a la baja es solo el primero de los pasos que deben darse en el futuro. "Falta mucho camino por recorrer para llegar al punto del que partíamos. El trayecto no debe pararse aquí, aunque soy consciente de los esfuerzos que hacen las administraciones para colaborar con el Fons", defiende.


Ferreries y Es Mercadal

El crecimiento del 2014 se debe básicamente a dos Ayuntamientos: Es Mercadal y Ferreries. En Es Mercadal se ha incrementado en 1.000 euros la aportación económica al Fons, mientras que Ferreries ha decidido destinar 4.000 euros más e incrementar así su colaboración un 25 por ciento. En este sentido, el alcalde Manuel Monerris recuerda que el Consistorio también cede de forma gratuita un local a la entidad para que pueda trabajar en el municipio.

El resto de entidades mantiene la aportación realizada este año, a excepción del Ayuntamiento de Sant Lluís, que aplica un recorte del 25 por ciento. El concejal Alfredo Benosa explica que esta disminución de casi 4.000 euros se compensa con un incremento de los fondos que el Consistorio destina a los Servicios Sociales del municipio. "Aquí también tenemos necesidades que atender", apunta el concejal de Sant Lluís.

El incremento de la aportación pública al Fons Menorquí de Cooperació no evitará que la entidad gestione el 2014 un presupuesto menor que el de este ejercicio. Así, en 2013 se comenzó el año con unos remanentes de dinero del ejercicio anterior, lo que permitió situar las cuentas de la entidad en 512.256,63 euros. Esta partida incluía la aportación pública, la de entidades y particulares, y también este excedente del año anterior. En 2013 no ha habido remanentes, con lo que no pueden incorporarse al ejercicio de 2014, y se calcula que el presupuesto de la entidad será levemente inferior.