Sobre su futuro político, Maite Salord explica que «la única decisión que debo tomar es si quiero optar a encabezar una lista, y de hacerlo, lógicamente ésta sería la del Consell» - Kika Triay

TW
0

Afiliada al PSM desde el 2003, Maite Salord Ripoll (Ciutadella, 1964), profesora y escritora, hizo doblete en las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2011 al encabezar la candidatura al Consell y también formar parte de la lista al Ayuntamiento de Ciutadella. En junio del 2012 presentó la renuncia como concejal de esta corporación y cerró una etapa municipal de siete años, dos de ellos como concejal de Cultura i Projecte de Ciutat. A partir de entonces compatibiliza su actividad profesional en la docencia con su dedicación al Consell, como consellera del PSM-Més per Menorca.

¿Cómo vive el PSM este mandato, desde la oposición?
-Con normalidad. La democracia implica, por suerte, que los ciudadanos te pongan algunas ocasiones a gobernar, y en otras, en la oposición. Además, para la salud democrática, es necesaria la alternancia. También lo vivimos con preocupación porque es, sin duda, un momento muy complicado a nivel social y laboral. En Menorca contamos con unas 7.500 personas en paro y los datos confirman el proceso de empobrecimiento de la sociedad. Hay más personas sin ingresos y sin trabajo que deben ser atendidas, que demandan ayudas para alimentación y vivienda. Tenemos una sociedad cada vez con más desigualdades y es responsabilidad de todos cambiar esta situación.

¿Era 'justo y necesario' pasar estos 4 años fuera del gobierno?
-La alternancia es necesaria para la salud democrática, y sería mayor si las leyes electorales no protegiesen a los partidos mayoritarios. Con algunos cambios en la Ley Electoral, habría parlamentos más plurales y diversos. Es cierto que el PSMestá hoy en la oposición, pero no olvidemos que con el número de votos más alto recibido nunca. Por ello no sólo afrontamos la tarea de oposición con la máxima responsabilidad e ilusión de siempre, sino que, incluso, el apoyo recibido nos obliga a ser más exigentes para no decepcionar a quienes han confiado en el proyecto.

Lea la entrevista completa en Kiosko y Más o mynews