TW
0

El PSOE llevará al pleno del Consell Insular de Menorca de enero una propuesta con dos puntos de acuerdo sobre el Plan Insular de Cooperación (PIC) con el objetivo de que se definan las actuaciones previstas en éste.

Según han informado este lunes los socialistas a través de un comunicado, la iniciativa está motivada por la ausencia de una partida presupuestaria para el PIC en 2014 y por el anuncio del presidente de la institución, Santiago Tadeo, quien aseguró que ese déficit se solucionará con el incremento previsto de recursos con el nuevo modelo de financiación.

La iniciativa insta en primer lugar al Consell a hacer todas las gestiones necesarias para trabajar con los alcaldes de los ocho municipios de la isla para crear una propuesta de plan de actuación que defina los proyectos a los que se quiere destinar la aportación económica por llegar "para que cuando llegue se puedan iniciar los trámites de contratación inmediatamente". En segundo lugar, la propuesta persigue que la Conselleria de Cooperación Local se comprometa "a dar a conocer el plan, una vez consensuado con los municipios".

En su argumentario, la consellera socialista Gari Petrus, encargada de defender la propuesta, recordará que, por primera vez, en 2012 no hubo aportación estatal al PIC y que el PP votó en contra de una propuesta socialista en el Senado para mantenerla. Petrus entiende que el PIC tiene el doble objetivo de "dotar a los municipios de la isla de las inversiones necesarias, tanto de infraestructuras como de equipamientos, que por si solos no pueden afrontar, y "dar oportunidades de trabajo a las empresas menorquinas, ayudando a la estabilidad laboral".

Los socialistas defienden que se debe trabajar mucho más "cuidadosamente" con los ayuntamientos y que "se tienen que planificar las actuaciones municipales con una visión insular priorizando las más necesarias desde la solidaridad institucional".