Políticos, técnicos, un miembro del GOB y representantes de la empresa que realiza los trabajos conocieron ayer de primera mano la labor que se desarrolla en la parcela municipal de Son Parc | Javier Coll

TW
24

Una expedición formada por técnicos, políticos municipales, un miembro del GOB y representantes de la empresa Arborad Balear realizaron ayer una visita a la parcela de Son Parc, en Es Mercadal, de titularidad municipal en la que se ha desarrollado una primera fase del plan para la extracción de biomasa.

El alcalde Francesc Ametller comentó tras la visita que la intención del Ayuntamiento es que la actividad se desarrolle con las máximas garantías y que los resultados de la reunión de ayer fueron satisfactorios. Aún así, explicó que siempre hay cuestiones que se pueden mejorar y que estas se incluirán en el contrato que se elabore para la segunda fase (hay tres) del plan. Son consideraciones de carácter técnico, sobre el manejo de la madera en las distintas épocas del año. «La empresa tiene la predisposición de hacer las cosas bien», aseguró. Además Ametller ha pedido al Govern que un agente forestal controle los trabajos en el futuro.

La obtención de biomasa comenzó hace un año y, tras un parón, ha dado un último impulso positivo a la explotación de la parcela. Desde la empresa comentan que han obtenido entre 1.500 y 2.000 toneladas de biomasa que ayer mismo partieron en barco hacia Génova, en Italia, donde se utilizará para la producción de energía. Las ramas y astillas más pequeñas se trituran para ser empleadas en la regeneración de la misma zona. Arborad Balear emplea en estos momentos a ocho personas, todas ellas de la Isla, y tiene en cartera empezar a trabajar en fincas particulares.