Los aviones de la flota regional de Air Nostrum han cambiado su estética coincidiendo con las recientes fiestas de Navidad. Así son también los aparatos que ahora cubren trayecto con Madrid. | R.L.

TW
23

La compañía que todavía ostenta la concesión del servicio público aéreo con Madrid manifestó ayer tarde su intención de presentarse a la nueva licitación, para operar así en mejores condiciones a partir del 1 de octubre.
Pese a la resolución anticipada del contrato, acordada de mutuo acuerdo con Fomento,  la aerolínea se ampara en «la experiencia» de estos últimos meses para proponer una modificación del servicio público «que permita una mejor adecuación de la oferta a la demanda en beneficio de los residentes menorquines».

Para hacerlo viable, Air Nostrum pide que se mantenga la aportación de 2,4 millones de euros en dos años comprometida ya en la actual concesión por parte del Ministerio. Fomento incluyó esta subvención en el concurso, pero la aerolínea se ofreció a cubrir el servicio a cambio de solo 1,5 millones. Pero ahora ha visto que esta cantidad resulta insuficiente y solicita la totalidad del presupuesto.

Ocupación del 48 al 60 por ciento
Air Nostrum supedita también su continuidad a que se reduzca el número de frecuencias, de dos a una, al menos durante los cuatro días de la semana que registran una menor demanda y los aviones llenan solo el 48 por ciento de sus plazas (lunes, martes, miércoles y sábado). Por contra, los jueves, viernes y domingos, que experimentan ocupaciones medias del 60 por ciento, seguiría habiendo dos trayectos diarios en ambos sentidos.

Noticias relacionadas

Pero también cabe mejorar los horarios para facilitar la conexión de los menorquines con otros destinos disponibles desde Madrid. Se trata de que el avión pernocte en Maó para así adelantar el primer vuelo del día y facilitar, de esta forma, la conectividad europea y de largo radio de Menorca a través del hub de Iberia en la T4. Air Nostrum considera que ello redundaría en una mejora de las ocupaciones de los vuelos, que actualmente se encuentran por debajo de lo esperado. El objetivo común de operadora y administración es «dar un mejor servicio al ciudadano menorquín».

En octubre, justo al iniciarse la segunda temporada del servicio público, Air Nostrum ya mostró su decepción con la marcha de la OSP y manifestó su intención de renegociarla. Sus peticiones fueron evaluadas por la Comisión Mixta integrada por representantes del Ministerio y el Govern balear, que llegaron a la conclusión de que era necesario «reestructurar las condiciones para adaptarlas mejor a las necesidades de la Isla».

No obstante, las modificaciones deberán ser refrendadas en última instancia por el Consejo de Ministros. Con anterioridad, la Dirección General de Aviación Civil convocará a todos los agentes involucrados (compañías, administración y aeropuertos) para escuchar su parecer al respecto. Una vez cumplimentado este trámite, Fomento ya estará en disposición de convocar el nuevo servicio público aéreo entre Menorca y Madrid.