TW
13

El Consell aprobará, seguramente mañana, la contratación de la empresa Avio Consulting 2012 SL de Madrid para llevar a cabo un estudio de los costes de las rutas, que permita definir acciones para la mejora del transporte aéreo. El conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, ha explicado que «la decisión es consecuencia de la preocupación que sentimos desde hace meses, ya que el Consell no tiene competencias ni técnicos especializados en la materia y, sin embargo, debe buscar soluciones a problemas que se van planteando».

El contrato no solo contempla el estudio inicial sobre costes, sino también un análisis de las previsiones de cambios en el mercado aeronáutico y el seguimiento de los temas durante dos años. El Consell había sondeado varias empresas especializadas en los últimos meses y se ha decantado por Avio Consulting, «la que mejor se ajusta a nuestras necesidades».

En los últimos meses se han dado situaciones a las que el Consell precisa dar respuesta. Una de ellas es el proyecto de los empresarios Llorenç Moll y Mariano Bendito de promover una compañía aérea local. Analizar la viabilidad de esta iniciativa será uno de los temas objetivo de análisis. También la presentación del estudio de costes que la Plataforma El Transport Aeri Ofega Menorca encargó a Miquel Rodríguez Planas de la Fundació Universitària del Bages aporta datos que conviene contrastar.

Ahora, Air Nostrum plantea otro reto, al presentar un resultado deficitario en la ruta con Madrid, y cuestionar su interés por ofertar para esta conexión si no se reducen frecuencias, se aumenta la subvención y se invierten los horarios de manera que el primer vuelo salga de Menorca y no de la capital.

El estudio de Avio Consulting tendrá un coste aproximado de 14,000 euros, incluyendo el seguimiento de las gestiones durante dos años. El Consell ya ha mantenido contactos con el director de esta empresa, en Madrid hace un par de semanas, con la participación del vicepresidente de CAEB, Joan Melis, y el gerente de la patronal en Menorca, Josep Fortuny.

Alejandre dice que «nos jugamos mucho». Por eso cree que disponer de un buen análisis técnico sobre las comunicaciones aéreas de Menorca es necesario. Este estudio no se encargó antes porque «la OSP con Madrid parecía consolidada y el esfuerzo estaba centrado en las tarifas de los interislas».