El proyecto se ha presentado este miércoles en Es Castell. | Gemma Andreu

TW
7

El alcalde de Es Castell, José Luis Camps, ha anunciado este miércoles que en febrero se empezará la instalación del cableado de fibra óptica por todo el municipio, una tecnología que mejorará la conexión a internet de los vecinos.

Se espera que en el plazo de dos meses los primeros vecinos ya puedan conectarse a este dispositivo y disfrutar de una conexión a una velocidad de 50 Mb por segundo cuando en la actualidad sólo disponen de un mega.

Según el portavoz de la empresa menorquina que se encargará de instalar el cable, Infotelecom, Toni Genestar, Es Castell es «el municipio de Menorca que tiene el peor servicio de internet y ahora dará un salto cualitativo enorme».

El proyecto está valorado en 500.000 euros y se desarrollará en tres fases. Se espera que en verano ya esté conectado todo el casco urbano y no se descarta empezar a acceder a las urbanizaciones más cercanas como Santa Anna.

Genestar ha explicado que esta inversión ha sido posible gracias a que se presentaron a una convocatoria del Ministerio de Industria que les concedió una ayuda para desarrollar esta tecnología en Menorca.

Noticias relacionadas

Infotelecom prevé asumir el coste de la conexión y cobrar a cada cliente una cuota de acceso a internet y telefonía fija gratuita.

También pretende doblar la velocidad de transmisión de datos en menos de un año manteniendo el precio y estudia la introducción de televisión por internet con canales gratuitos y de pago. Quienes deseen contratar aún más velocidad podrán lograr hasta 200 Mb por segundo.

La conexión a internet en Es Castell es muy deficiente y por este motivo el sector turístico se había quejado en varias ocasiones. La llegada de la fibra óptica debería permitir que los hoteles del casco urbano dispongan de este servicio en breve.

Esta iniciativa carece de exclusividad por lo que queda abierta la puerta a que otro operador quiera ofrecer este mismo servicio con otra red de conexión.

La empresa ha detallado que a lo largo de este año también se extenderá fibra óptica por otros municipios de Menorca.