TW
3

A lo largo de los años, Mahón ha visto como su nombre se extendía por el mundo de la mano de la gastronomía y la salsa mahonesa. Pero no es el único caso en que la ciudad ha dado nombre a algún producto. Existe otro, los pantalones tejanos se conocen como 'mahones' en algunos países, y aunque en la actualidad no se utiliza esta denominación en España, sí que era más habitual durante el siglo XX.

El mahón, llamado también manquín, es un tejido, una tela de un color amarillo pálido, fabricada a partir de algodón en la ciudad de Nankín (China), que le da nombre, un textil que posteriormente recibía baños de tinte.

El término mahón viene dado porque los ingleses, que traían la tela desde China, hacían parada en Mahón antes de hacer llegar los cargamentos que importaban a la zona del levante peninsular.

Los mahones azules, que se fabricaban sobre todo en Cataluña, eran muy utilizados por obreros, pescadores o campesinos, por su gran resistencia.

Tejanos
Es común atribuir el origen de los tejanos en Estados Unidos. Sin embargo, el primer antecedente de esta prenda viene de Génova, de ahí que el nombre derivara, primero al término francés gene, y luego a los ingleses jene y jean. Finalmente, fue Levi Strauss quien los desarrolló en los años 70 del siglo XIX.

Estos pantalones estaban elaborados con una tela de algodón muy resistente y era muy versátil en cuanto a usos. Los primeros en usarlos fueron los marineros de la armada genovesa. Ya en Estados Unidos, se reforzaron con remaches para hacerlos aún más resistentes.

Con el paso de los años, la similitud existente entre los jeans y los mahones hizo que en muchos lugares se utilizara la terminología más menorquina para los tejanos. Así, en países como Puerto Rico u otros de Sudamérica, es habitual hablar de mahones.

Azul mahón
También hay quien relaciona los tejanos y su característico color con la tonalidad que se conoce como azul mahón.