Los españoles son menos y cada vez gastan menos, mientras la presencia de británicos se incrementa y su gasto ya alcanza los 400 millones

TW
4

El turismo británico se afianza como el principal cliente de Menorca tanto en número de visitantes como en el gasto de los mismos en el destino. El auge de visitantes del Reino Unido, unido a la caída de las nacionales, ha provocado, no solo que por primera vez desde que arrancó la crisis las llegadas del Reino Unido superen a las llegadas desde España, sino que las diferencias entre el negocio que suponen ambos mercados se hayan agrandado.

Según datos publicados por el Observatorio del Turismo del Govern, el año pasado los turistas británicos dejaron en Menorca 400 millones de euros por los 285,3 de los españoles, una ostensibleme diferencia de 114,7 más que supone que el gasto británico ya sea un 40 por ciento superior al español.

El aumento de la presencia de británicos en Menorca ha aumentado paulatinamente en los últimos cuatro años, siguiendo una tendencia inversamente proporcional a la de los turistas nacionales. En 2011 fue el último año en que los ingresos turísticos de Menorca procedentes de visitantes de otros lugares del territorio nacional superó al de los llegados desde las Islas Británicas. En 2012 el gasto de los primeros ya fue inferior al de los segundos, mientras que en 2013 se ha disparado esta realidad.

Un análisis de la progresión que ha seguido esa tendencia revela cómo en 2011 el gasto de los turistas británicos fue un 15,3 por ciento inferior al de los españoles. En 2012 se dio la vuelta a la tortilla y los británicos desembolsaron un seis por ciento más que los turistas nacionales y, finalmente, como hemos observado, esa diferencia se ha situado en el último año en un 40 por ciento.

En los últimos doce meses, el gasto turístico de los españoles se quedó en 285,3 millones de euros, casi 48 millones menos que el año anterior (una caída del 14,4 por ciento) y 73,8 millones menos que en 2011, una caída acumulada en los dos últimos años superior al 20 por ciento. Por su parte. El turismo británico ha sido la cara de la moneda. Los 400 millones de euros desembolsados en 2013 son 46 millones más que en 2012 y 96,4 más que en 2011. El incremento acumulado en ambas anualidades es del 31 por ciento.

Si bien el empuje de los turistas extranjeros ha compensado la caída de los nacionales en cuanto a visitas al aeropuerto de Menorca, que ha vivido un incremento de pasajeros cercano al 1 por ciento en 2013. No ha ocurrido lo mismo con el gasto turístico, los últimos datos del Observatorio del Turismo muestran como Menorca ha roto la tendencia de los dos últimos años y en los doce últimos meses el negocio turístico ha vivido un ligero descenso.

El negocio turístico dejó en la Isla un total de 941,8 millones de euros, lo que supone un suave descenso del 0,5 por ciento respecto a 2012, cuando se ingresaron un total de 946,5 millones. Los datos publicados por el Govern en base en la Encuesta de Gasto Turísticos (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET) solo pormenoriza el gasto de los mercados británico, español e italiano, cuyo gasto se ha reducido un 20 por ciento hasta los 79,8 millones.

Resto de nacionalidades

El resto de nacionalidades se agrupan en un solo conjunto que ha visto incrementado su gasto ostensiblemente el año pasado. De los 159,8 millones desembolsados por turistas del resto de nacionalidades, principalmente alemanes, en 2012 se ha pasado a un gasto de 176,6 millones, un incremento del 16,8 por ciento que, no obstante, no ha permitido a Menorca incrementar sus ingresos turísticos a pesar de la buena temporada registrada en el aeropuerto y en los hoteles de la Isla.