TW
0

El absentismo escolar y el consumo y tenencia de sustancias tóxicas se han reducido en los colegios e institutos de Menorca, a la vez que se constata un incremento de las situaciones de riesgo ligadas al uso de las nuevas tecnologías e internet. Así se desprende de la memoria del curso 2012-2013 de los policías tutor de la Isla, que realizaron 723 actuaciones, de las cuales casi la mitad tuvieron lugar en el ámbito escolar de los 35 centros en los que se prestó este servicio.

Los datos fueron presentados ayer en el Ayuntamiento de Sant Luís por el oficial de la Policía Local de Ciutadella, Antoni Cladera, coordinador del programa de agentes tutores en Menorca, y el director general de Interior, Emergencias y Justicia, Sergi Torrandell, con el alcalde Cristóbal Coll como anfitrión. Sant Lluís hace dos años que se ha unido a un programa en el que, por primera vez, el curso pasado participaron los ocho municipios menorquines.

La prevención de situaciones de peligro y riesgo social, como el consumo de drogas, las agresiones, el acoso o el mal uso de internet es el principal objetivo de una presencia policial que, cada vez más, se acepta con normalidad en los patios y en las aulas. El alumnado que participa en el programa puntúa con un 4,7 (en una escala del cero al cinco) la figura del policía tutor, según el informe. «Lo ven como una persona amiga y amigable, a la que pueden acudir, como alguien que forma parte del centro», aseguró ayer el director general de Interior del Govern, Sergi Torrandell.

Un total de 14.111 alumnos pasaron durante el curso 2012-2013 por los programas formativos de la policía tutor, que ofrecieron 145 sesiones de educación viaria, 108 charlas preventivas y simulacros de evacuación de trece centros.

De las 723 actuaciones, un 48,54 por ciento (351) fueron con menores en el ámbito escolar y el resto (358) en los alrededores de los centros y en relación con internet y las tecnologías (14). Entre las acciones policiales fuera del recinto escolar se incluyen la identificación de persona sospechosas, los oficios de juzgados y de la Fiscalía de Menores y los informes de los servicios sociales municipales entre otros.