Nota de coyuntura laboral de febrero

TW
10

El paro en Menorca bajó en febrero. Lo hizo respecto a enero en un 4 por ciento en gran parte por la salida de las listas del SOIB de españoles procedentes del sector servicios, y en menor medida de la construcción. Y lo hizo respecto al mismo mes del año pasado en un 2,9 por ciento, sobre todo por la reducción de extranjeros no comunitarios ligados al sector del ladrillo que se han ido, al menos de la tutela del SOIB. Si lo han hecho o no físicamente de la Isla o de España queda para el terreno de las suposiciones. En ambas estadísticas, los hombres son los que más dejan de estar en situación de desempleo, con una diferencia abrumadora.

Los datos ofrecidos ayer por el Govern constatan que, en mayor o menor manera, Menorca acumula ya 17 meses con variaciones interanuales negativas de parados. Es decir, que más allá de la estacionalidad del mercado laboral, cada vez hay menos desempleados inscritos en el SOIB. Una muestra de esta evidente reducción es que en febrero de 2012 había 7.521 personas en paro mientras que el mes pasado se quedaron en 6.880. Son 641 menos, un 8,5 por ciento menos, con lo que baja de la simbólica cifra de los 7.000 en temporada baja.

El paro de un mes a otro baja en Menorca más que en ningún otro sitio en Balears (en Eivissa sube un 4,7 por ciento) y el interanual se queda algo por debajo del conjunto de las Islas. En Eivissa hay en estos momentos más de 11.000 desempleados.

En cuanto a los contratos, apenas hay variaciones en la Isla respecto a un mes y doce meses atrás. En ambos casos la reducción es de dos altas laborales para un total de 1.193, la mayor parte de ellas de carácter temporal (949) y del sector servicios (809), aunque merece la pena destacar los 243 contratos realizados en la construcción. En Balears bajan bastante más en el intermensual y aumentan también mucho más en el interanual.


Reacciones

El PSOE realizó ayer una lectura negativa de las cifras, ya que atribuye el descenso interanual a la marcha de extranjeros y destaca el estancamiento de la contratación. CCOO pone el acento en la extrema temporalidad y precariedad de los contratos. Por su parte, desde el Consell emitió una valoración positiva pese a lo cual seguirá trabajando en el asunto.