El alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, durante un pleno. | Archivo

TW
34

El alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, se comprometió anoche en pleno a pagar de su propio bolsillo la minuta de 544,50 euros presentada por un abogado externo, el exsecretario municipal en excedencia Santiago Saura Pradas, por defender al Ayuntamiento en un juicio laboral contra un trabajador de la institución que, encima, perdió.

En un primer momento, el letrado anunció «de palabra» al alcalde que no pasaría factura alguna a la administración por asistirla jurídicamente en un caso que veía en apariencia «sencillo». Pero, meses después, ha presentado la minuta al Consistorio, tal como acredita una resolución del área de Hacienda.

Cuestionado al respecto por el portavoz de UPCM, Joan Triay, el alcalde reiteró ayer que Saura se ofreció a cubrir gratis el juicio pero, en la conversación que ambos mantuvieron recientemente para aclarar esta cuestión, el abogado alegó un malentendido para justificar la presentación de la factura.

«Yo entendí una cosa y él otra pero, como no quiero culparle y aún venimos arrastrando numerosas demandas debido a los errores cometidos en el pasado por el PP, me haré cargo personalmente de la diferencia», dijo De Sintas ante la sorpresa general. «Tan solo le pedimos que haga cumplir a Saura su palabra», precisó Joan Triay. Pero el alcalde insistió en asumir el gasto.

La controversia se originó cuando, tras la salida voluntaria de Saura de la institución -poco después de su imputación en el caso CITUR- el Ayuntamiento le siguió confiando la defensa jurídica de determinados asuntos que ya llevaba. Algo que Joan Triay no vio con buenos ojos, habida cuenta de que el Consistorio cuenta con cinco abogados en plantilla y no era necesario externalizar ningún caso.

A decir del alcalde, Saura esgrime que no ha cobrado por el acto de conciliación (un céntimo) y únicamente pide 450 euros más IVA por el juicio (el mínimo para este tipo de causas).