TW
0

La Conselleria de Salud del Govern balear ha publicado este martes en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) las bases de la licitación del servicio de radioterapia en los hospitales Mateu Orfila de Menorca y el Can Misses de Eivissa.

Con la implantación de este servicio en los hospitales de Menorca y de Eivissa, se garantiza que todos los ciudadanos de las Islas Balears reciban una asistencia sanitaria de calidad y de proximidad. Así se hará posible que entre doscientos y trescientos pacientes sean atendidos en su isla de residencia, evitando desplazamientos a Palma para ser tratados. Según han explicado desde el Govern, el servicio de radioterapia integra un conjunto de actividades para satisfacer integralmente las necesidades asistenciales en áreas como la radioterapia conformacional tridimensional, la radioterapia guiada por la imagen o la radioterapia con modulación de intensidad, entre otras. El servicio deberá estar dotado de un programa de mantenimiento autorizado, además de verificaciones de seguridad y de sistemas que sigan los protocolos de los organismos oficiales y de las sociedades científicas correspondientes, como la Sociedad Española de Física Médica. Según han destacado, el precio del servicio se establecerá sobre bases capitativas, es decir, fijando la prima máxima por persona y año. Así, el precio anual del contrato se determina sobre la base de una cápita de 12,54 euros y 215.569 tarjetas sanitarias, de las cuales 129.622 corresponden al Area de Salud de Ibiza y Formentera. El pago a la empresa adjudicataria se iniciará en el momento en que comiencen a tratarse los primeros pacientes. La empresa adjudicataria deberá asumir los riesgos de explotación del servicio y disponer de los recursos humanos y materiales, de las infraestructuras y de los equipamientos necesarios para prestar el servicio con eficacia, calidad y garantía. Por su lado, el Hospital Universitario Son Espases se encargará de coordinar los protocolos de tratamiento y de establecer los mismos parámetros de calidad que se aplican en dicho hospital. Por otro lado, la empresa adjudicataria debe comprometerse a registrar y suministrar periódicamente toda la información de carácter económico, técnico y asistencial que el Servicio de Salud le requiera. También estará obligada a presentar todos los años un plan de calidad, que debe ser aprobado por la administración sanitaria, y además deberá cumplir los objetivos de calidad establecidos anualmente, someterse a cuantas auditorías sean necesarias y elaborar una memoria anual.

El servicio sanitario estará externalizado y lo asumirá una empresa privada en concesión, bajo la tutela de la administración. El presupuesto de salida de la prestación asciende a 17,48 millones de euros y el periodo del contrato es de siete años. Las intenciones del Govern es que el servicio se inicie a finales de este año, aunque solo en Eivissa. En Menorca el servicio no llegará hasta diciembre de 2015. El motivo es que el Mateu Orfila no cuenta con un espacio habilitada para ofrecer este servicio. Está previsto construir un "búnker" en las inmediaciones del hospital para que se pueda ofrecer este servicio en Menorca. La construcción de este edificio supobne un coste añadido de dos millones de euros.

Las empresas que quieran optar al concurso tienen ahora de plazo 20 días para presentar sus ofertas.

Cabe destacar que el Govern el pasado marzo ya reservó una partida de crédito correspondiente para la contratación de la prestación durante 7 años. Para este 2014 ha destinado una partida de 135.748 euros, ya que solo se ofrecerá en Eivissa y por poco tiempo. Para 2015 Salud ya destinará 1,8 millones para hacer frente a los costes del servicio de todo el año en Eivissa y de la puesta en marcha en Menorca. El resto de año el coste sube a 2,7 millones de euros anuales, hasta finales de 2021. La concesión es prorrogable durante tres años más.